Inteligencia artificial en el arte: ¿simple herramienta o genio creativo?

Ya se utilizan algoritmos inteligentes para crear pinturas, escribir poemas y componer música. Según un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y el Centro de Humanos y Máquinas del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano, que la gente perciba la inteligencia artificial (IA) como un creador ingenioso de arte o simplemente como otra herramienta utilizada por los artistas dependerá de cómo se presente la información referida a este método artístico. Los resultados se publicaron en la revista iScience.
 
En octubre de 2018, una obra de arte de Edmond de Belamie, creada con la ayuda de un algoritmo inteligente, se subastó por 432.500 dólares en la Casa de Subastas Christie’s de los EE.UU. Según el anuncio de la subasta, el retrato fue creado por inteligencia artificial (IA). Los medios de comunicación lo describieron a menudo como la primera obra de arte no creada por un humano sino de forma autónoma por una máquina. Los beneficios no fueron entregados a la máquina sino al colectivo de artistas franceses Obvious. Este colectivo había alimentado un algoritmo con imágenes de pinturas reales de pintores humanos y lo entrenó para crear imágenes de forma autónoma. Luego seleccionaron una cierta imagen, la imprimieron, le dieron un nombre y la comercializaron. Sin embargo, los programadores que desarrollaron las redes neuronales artificiales y los algoritmos utilizados no fueron mencionados, ni recibieron ninguna de las ganancias de la venta del cuadro.
 
«Mucha gente está involucrada en el arte por inteligencia artificial: artistas, marchantes y programadores por igual. Al mismo tiempo, hay una tendencia, especialmente en los medios de comunicación, a dotar a la inteligencia artificial de características humanas. Según los informes que leas, la inteligencia artificial crea autónomamente obras de arte ingeniosas. Queríamos saber si hay una conexión entre esta humanización de la inteligencia artificial y la cuestión de quién se lleva el mérito del arte creado con ella, explicó Ziv Epstein, estudiante de doctorado en el Media Lab del MIT y primer autor del estudio.
 
[Img #62926]
 
Obra de arte realizada a través de inteligencia artificial. (Foto: Obvious (colectivo))
 
Para ello, los investigadores informaron a casi 600 participantes sobre cómo se crea el arte mediante inteligencia artificial y preguntaron quién debe recibir el reconocimiento por la obra artística resultante. Al mismo tiempo, determinaron en qué medida cada participante humaniza la inteligencia artificial. Las respuestas individuales variaron mucho. Pero, en promedio, las personas que humanizaron la inteligencia artificial y no la percibieron simplemente como una herramienta también consideraron que debía recibir reconocimiento por su arte y no las personas involucradas en el proceso de creación.
 
Cuando se preguntó qué personas merecen el mayor reconocimiento en el proceso de creación de arte a través de inteligencia artificial, este se dio inicialmente a los artistas que proporcionaron datos a los algoritmos de aprendizaje y los entrenaron. Solo entonces se nombró a los comisarios de arte, seguidos por los técnicos que programaron los algoritmos. Y por último, se mencionó la «multitud» (es decir, la masa de usuarios de Internet que producen el material de datos con el que se suele entrenar a la inteligencia artificial). Los encuestados que humanizaron la inteligencia artificial dieron más reconocimiento a los técnicos y a la multitud, pero proporcionalmente menos a los artistas. Una imagen similar surge cuando se pregunta a los encuestados sobre quién es responsable, por ejemplo, cuando una obra de arte obtenida por inteligencia artificial viola los derechos de autor. También en este caso, los que humanizaron la inteligencia artificial atribuyeron más responsabilidad a ella.
 
Una conclusión fundamental del estudio es que es posible manipular activamente si las personas humanizan la inteligencia artificial cambiando el lenguaje utilizado para informar sobre los sistemas de inteligencia artificial en el arte. El proceso creativo puede describirse explicando el hecho de que la inteligencia artificial, apoyada solo por un colaborador artístico, concibe y crea nuevas obras de arte. Alternativamente, el proceso puede describirse explicando el hecho de que un artista concibe la obra de arte y que la inteligencia artificial ejecuta simples comandos dados por el artista. Las diferentes descripciones cambiaron el grado de humanización y, por lo tanto, también a quiénes atribuyeron los participantes el reconocimiento y la responsabilidad del arte entre los actores humanos. (Fuente: NCYT Amazings)

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?