Así utiliza DHL la inteligencia artificial para descubrir las habilidades ocultas de sus empleados o acelerar la rotación interna

  • La responsable de gestión de talento y aprendizaje de Deutsche Post DHL, Meredith Taghi, explica a Business Insider España cómo están recurriendo a la inteligencia artificial para optimizar su área de recursos humanos y el desarrollo profesional de sus empleados.
  • Taghi afirma que el coronavirus ha impulsado «esfuerzos de digitalización ya existentes» y destaca que la inteligencia artificial les permite ofrecer «movilidad interna» a sus 550.000 empleados, de los que más de 100.000 han teletrabajado en remoto durante la pandemia.
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Una de las conclusiones más generalizadas sobre el impacto del coronavirus en las empresas es que, además de generar pérdidas en muchas de ellas, la pandemia ha servido para acelerar la transformación digital en sus operaciones, dado que tanto sus empleados como sus clientes han estado confinados en sus domicilios durante varios meses.
El refuerzo de la digitalización se ha hecho patente en sectores como el de la logística, como vía para aumentar la seguridad en su actividad reduciendo los contactos de riesgos y, especialmente para optimizar sus operaciones en un momento en el que sus servicios eran indispensables para evitar el desabastecimiento.
Además, la digitalización del sector logístico también impacta en los recursos humanos de las compañías, tal y como asegura a Business Insider España Meredith Taghi, que ocupa el cargo de VP Group Learning Talent and Plaforms en el Grupo Deutsche Post DHL, en el que se responsabiliza de gestión de talento y aprendizaje.

El coronavirus ha impulsado procesos de digitalización que ya existían

Taghi, que lleva más de una década en el departamento de recursos humanos de DHL, señala el impacto de la digitalización en la gestión de talento y recalca que ese proceso no ha partido de cero, sino que «la crisis del coronavirus ha impulsado definitivamente nuestros esfuerzos de digitalización ya existentes».

Sin embargo, la responsable de gestión de talento de Deutsche Post DHL reconoce que más de 100.000 de sus más 550.000 empleados en todo el mundo «han estado trabajando a distancia y muchos experimentaron un cambio repentino de un día para otro hacia la colaboración y los procesos de recursos humanos totalmente digitales», como reuniones virtuales, entrevistas o formación.
Meredith Taghi destaca además que los retos de invertir en tecnología no afectan específicamente al sector logístico o al de los recursos humanos y afirma que «en la gran mayoría de los casos, las nuevas tecnologías o programas tienen que ser integrados en los sistemas o procesos ya existentes», con soluciones personalizadas que sean compatibles con estas tecnologías.
«No se puede subestimar la usabilidad y la experiencia de los empleados», añade la responsable de gestión de talento y aprendizaje de Deutsche Post DHL, señalando que «muchos ejemplos de nuestra vida privada nos muestran que la simplicidad y la personalización son
factores clave de éxito».
La directiva asegura que «afortunadamente, estábamos preparados» para la transformación digital, debido a la Estrategia 2025 de su grupo que, en lo que respecta a gestión del talento, se materializó en «el desarrollo de nuestro mercado de carreras digitales, un proyecto que aumenta tanto el compromiso de los empleados como la eficiencia de los recursos humanos«.

Inteligencia artificial para optimizar los recursos humanos

Meredith Taghi afirma que este proyecto ha sido posible gracias al uso de inteligencia artificial y al apoyo de empresas como Cornerstone OnDemand, que les provee de herramientas tecnológicas como Skill Graph, un buscador de habilidades que permite aplicar la inteligencia artificial para descubrir las habilidades del personal, acelerar la rotación interna o definir los requisitos para un determinado perfil.

No obstante, Taghi aclara que es necesario combinar 3 fuentes de información diferentes, comenzando por identificar «el puesto de trabajo actual del empleado, las habilidades relacionadas, y lo más importante, las preferencias personales en su búsqueda de las futuras ofertas internas de trabajo», afirma.
En segundo lugar, la responsable de aprendizaje de DHL apunta a «una extensa arquitectura de trabajo y habilidades asociadas», destacando que en su grupo «tenemos actualmente más de 1.000 perfiles de trabajo y con cada uno de ellos estamos constantemente emparejando los requisitos de habilidades actuales y futuras» para identificar la brecha de habilidades personales.
La tercera fuente de información corresponde a las ofertas de aprendizaje relevantes, con las que señala que «podemos ofrecer un servicio altamente personalizado a nuestros empleados», que gracias a la inteligencia artificial les «permite ofrecer una trayectoria profesional transparente y específica, así como movilidad interna a nuestros aproximadamente 550.000 empleados«.

La tecnología reduce la carga de trabajo y aumenta la productividad

Meredith Taghi considera que gracias a Cornerstone Skills Graph, Deutsche Post DHL «puede ofrecer soluciones y perspectivas a largo plazo para que sus empleados puedan seguir avanzando en sus carreras dentro de la empresa», lo que genera un impacto positivo «en el éxito de las organizaciones y los países en los que estamos presentes».

Además, la directiva asegura que este sistema «podemos abordar el desarrollo y las oportunidades de las personas; de esta manera, todos ganamos». En concreto, Taghi recalca que los empleados están más comprometidos, lo que «repercute positivamente en su trabajo y transforma la organización en una empresa más eficiente y eficaz e incluso sostenible en el futuro».
Sin embargo, la responsable de recursos humanos del grupo logístico apunta que «es muy difícil predecir qué habilidades en qué trabajo serán relevantes dentro de 10 años» debido al efecto de la digitalización en las rutinas de trabajo, que impacta «de forma drástica y a una velocidad nunca antes vista».
Por ello, apuesta por «analizar continuamente los desarrollos internos y externos en lugar de basarse en decisiones de opinión», estudiando qué trabajos sufrirán más cambios en las habilidades que requieren. Respecto a sus resultados, Meredith Taghi afirma con rotundidad que «en este proceso la tecnología reduce considerablemente la carga de trabajo y aumenta la productividad«.

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