Inteligencia artificial, nube híbrida y mundo cuántico: las patentes de IBM en 2020

Medir el esfuerzo innovador de una empresa puede resultar, en ocasiones, complejo. Pero hay dos variables que tradicionalmente han cumplido con este cometido: la publicación de ‘papers’ y el registro de patentes. Este último factor, el más cercano a la comercialización de una nueva tecnología, es especialmente clave en un contexto marcado por las disputas en torno a la propiedad industrial y el proteccionismo en el uso de los grandes avances digitales.

En estas lides, quizás a alguien pueda sorprenderle que la empresa que más patenta en Estados Unidos no sea ninguna de las enseñas de moda, tampoco ninguno de los populares GAFA. De hecho, es un gigante con 110 años de vida el que ostenta desde hace 28 cursos este particular honor.

Hablamos de IBM, multinacional que en 2020 registró 9.130 patentes en suelo estadounidense. Con ellas, ya son 150.000 las patentes que la firma ha registrado desde 1920; un largo historial en el que figuran elementos tan indispensables hoy en día como el almacenamiento magnético hasta la cirugía ocular con láser.

Como referencia, en 2019 IBM también ocupó esa posición de liderazgo con 9.262 patentes registradas, muy por encima de las 6.469 de Samsung o las 3.000 de Canon, Microsoft o Intel. Otros colosos de la tecnología como LG, Apple, Ford o Amazon apenas rondan las 2.500 patentes anuales en EEUU, según datos de IFI Claims Patent Services.

Inteligencia artificial y nube

De hecho, IBM cubre alrededor de 2.300 patentes solo con sus invenciones relacionadas con la inteligencia artificial. Por ejemplo, en 2020, el equipo de IBM Watson anunció el primer lanzamiento comercial de las funciones clave de procesamiento del lenguaje natural del Proyecto Debater -una tecnología que procesa cantidades masivas de texto y construye un discurso bien estructurado sobre un tema dado-.

Un número de patentes mayor si cabe, alrededor de 3.000, son las que la compañía ha registrado en el terreno de la nube híbrida. Este campo, prioritario para IBM tras la compra de Red Hat, engloba innovaciones como una tecnología para automatizar la categorización de procesamiento de datos que ofrece la posibilidad de reducir enormemente la latencia en despliegues de nube híbrida, en los que la velocidad es crucial, como las instrucciones de conducción generadas por el GPS. 

Mundo cuántico y seguridad

Tampoco falta en el listado de patentes de IBM la computación cuántica, una de las joyas de la corona del Gigante azul. Una patente, por ejemplo, simplifica el mapeo de la simulación molecular cuántica en un ordenador cuántico. Como resultado, los investigadores podrán explorar la simulación de reacciones químicas en los ordenadores cuánticos para comprender cómo y cuándo se revolucionará el proceso de descubrimiento de nuevos materiales y nuevos productos farmacéuticos.

A la multinacional también se le concedió una patente que sienta las bases para investigar cálculos de análisis de riesgos más precisos y eficientes en un ordenador cuántico. Estas ideas ya se están aplicando gracias a la investigación realizada en asociación con instituciones financieras.

Además, los investigadores de la casa han registrado 1.400 patentes relacionadas con la seguridad. Una de las patentes se utiliza para el cifrado totalmente homomórfico, un método impulsado por IBM para realizar cálculos con datos que permanecen cifrados de extremo a extremo maximizando su seguridad.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?