La consultoría ROI-EFESO concede, desde 2013, el prestigioso premio Industry 4.0 a proyectos pioneros en la implementación de tecnología inteligente en los campos de fabricación y cadena de producción inteligentes. El centro AGCO/Fendt de producción de cabinas en Asbach-Bäumenheim recibió el premio «Smart Production» 2020 por sus proyectos de digitalización y procesos integrados 4.0. Por primera vez, además de empresas alemanas, también hubo participantes internacionales.
En el centro de AGCO/Fendt de Asbach-Bäumenheim se fabrican cabinas y capós para Fendt, así como para el resto de vehículos agrícolas de la marca AGCO. La producción combina una organización ágil con una infraestructura tecnológica de vanguardia. Para ello se ha incorporado un «puesto de trabajo digital» para empleados. Esto incluye, por ejemplo, el proceso de calidad digital con tablets, así como la instalación de pantallas a lo largo de la cadena de montaje. Así se evitan problemas relacionados con la legibilidad de la escritura a mano y posibilita la detección independiente de posibles partidas defectuosas. Las soluciones digitales refuerzan la ejecución de las distintas etapas de trabajo, mejoran la documentación y ofrecen mayor flexibilidad en caso de cambios de producto. La gestión de proyectos ágil y con soporte digital facilita la estrategia de digitalización en la planta de Asbach-Bäumenheim y ha permitido ganar este premio Industry 4.0.
“Un elemento clave del éxito de nuestra estrategia de digitalización radica en una comprensión contemporánea del liderazgo, que facilita la creatividad y soluciones innovadoras. Además, hemos elevado la transparencia y la velocidad de implementación de nuestros proyectos a un nuevo nivel a través de un enfoque de gestión “Scrum” de proyectos digitales. El premio Industry 4.0 es un excelente examen de nuestra posición y nos da una motivación adicional para continuar con los siguientes pasos de desarrollo”, declara Thorsten Miethe, director de fábrica de Asbach-Bäumenheim.