A.I. Evolution Summit 2021: Iván Vera, «Acelerar la transformación»: La Inteligencia Artificial está potenciando la evolución de los negocios digitales

Una exitosa octava versión tuvo el AI Evolution Summit 2021, evento 100% online realizado por la aceleradora de negocios digitales Magical, el cual contó con speakers de Israel, E.E.U.U., México y Chile, para analizar el impacto de la Inteligencia Artificial en la reactivación de la economía y el desarrollo de oportunidades de inversión de alto retorno.
«Acelerar la transformación», fue el llamado de Iván Vera, Fundador y Presidente Magical, Innspiral & Turingo, destacando esto como el foco de trabajo de Magical en 2020 – 2021. “Creemos que la Inteligencia Artificial está siendo el combustible de la evolución de los negocios digitales y de verdad esto va a venir muy rápido”, sostuvo.

Agregó que “el portafolio de inversiones tecnológicas de Magical tiene una tasa de 85% de supervivencia, que se explica por la modalidad muy selectiva y la naturaleza digital de las compañías. El año pasado postularon 500 startups y seleccionamos 7, por otra parte, el portafolio completo aumentó sus ventas un 26.5% en los primeros 6 meses de la crisis”.

Además, indicó que “a lo largo de estos años hemos invertido casi USD 3 millones del capital semilla SSAF de Corfo, entidad que desde 1940 ha fomentado el desarrollo de la innovación y emprendimiento en Chile”.
En el evento, que fue seguido virtualmente desde Estados Unidos, México y otros países de Latinoamérica, destacó la participación desde China de Wang Xiaolei, HiSilicon Computing Chip Technology Expert de HUAWEI quien expuso que “la IA trabaja con seres humanos, no puede trabajarse solo desde la teoría”.
“Los modelos de inteligencia artificial aún necesitan mucho entrenamiento para poder crear valor para distintas industrias. Sin embargo, después de la pandemia, hemos observado una mejora en diversas industrias que lograron aprovechar la inteligencia artificial, como por ejemplo el área de la salud.  Cuando los modelos de inteligencia artificial son entrenados y aplicados correctamente, es una herramienta muy poderosa que puede desde, transformar la experiencia de usuario en tiendas, por ejemplo, hasta mejorar la seguridad de algunos trabajos de alto riesgo, como la minería”, agregó Wang Xiaolei.

En tanto, Hernán Fernández, Managing partner de Angel Ventures México, destacó a nuestro país como uno de los mejores posicionados en temas de negocios tecnológicos. Sin embargo, su mirada para startups que puedan transformarse en Deep Tech (como Google, Uber, entre otros) en Latinoamérica, es que aún se está en fases de adaptación de la tecnología a los modelos de negocios.
“Creo que todavía estamos lejos de poder considerar a Latam y países emergentes para esa realidad, como (ser) un país que genere una ‘deep tech’”, expresó Fernández.
Por su parte, Kay Firth-Butterfield, Jefa de Inteligencia Artificial de Machine Learning del Foro Económico Mundial, enfatizó que a nivel gubernamental se deberían acelerar los beneficios sociales de la IA como también garantizar la privacidad, transparencia, responsabilidad y equidad social en el desarrollo de los algoritmos.

INVERSIONISTAS ÁNGELES, FOUNDERS E INVERSIÓN DE CAPITAL

Con respecto a las inversiones que se generaron en 2020 para las startups con bases tecnológicas, Laura González-Estéfani, fundadora TheVentureCity Miami (uno de los fondos mejor rankeados para negocios en etapas Serie B) expuso que durante el año que recién finalizó se vio un cambio en las inversiones de capital: Una de las cosas que cambiaron en este 2020 es que “ya no gana el que tenga más dinero, sino el que aporte más valor operacional con ese capital, y lo que más hemos visto es founders ayudando a nuevos founders”.
Por otra parte, “los capitales semillas se han ralentizado, pero los inversores ángeles han estado más activos que nunca, lo cual es muy interesante. Al final si nos fijamos en el volúmen que se ha invertido en 2020, es un poquito más que en el 2019, pero se ha invertido en series más tardías”, explicó la CEO de TheVentureCity
“Es decir, aquellos que estaban construyendo cosas fascinantes en el 2020 la han tenido más fácil, y aquellos que han querido empezar a construir en el 2020 para levantar capital, lo han tenido más complicado, sin embargo, la parte operacional o de ayuda ha estado más activa que nunca”, expuso Laura González-Estéfani.

En tanto, el CEO de la startup chilena, SimpliRoute, Álvaro Echeverría, analizó cómo hoy los negocios y emprendimientos están adoptando las nuevas tendencias de tecnología como la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, en especial debido a la pandemia.
Por su parte Juan Orlandi, Gerente General de Magical, comentó sobre el evento que, “El formato online abre posibilidades que seguiremos aprovechando, como el alcance internacional tanto en audiencia como en contenidos. Una de las claves discutidas durante el evento es el trabajo en comunidad dentro del ecosistema, y el enorme potencial de colaboración dentro de la región sobretodo en tiempos de grandes cambios y grandes saltos como los provistos por la Inteligencia Artificial y otras tecnologías”.
Es importante destacar que la plataforma del evento estará abierta de forma gratuita hasta el 20 de Enero por lo que se podrá ver todas las charlas y visitar los stands de marcas tecnológicas y emprendedores ingresando y registrándose en evento.aievolutionsummit.com

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?