Álava avanza en un centro de impresión 3D de medicamentos

La Diputación Foral de Álava, la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA van a poner en marcha un Centro de Investigación en Desarrollos Farmacéuticos Avanzados. El objetivo de este centro será agregar capacidades científico-tecnológicas de una manera eficaz, y, de este modo, impulsar la investigación conjunta en el ámbito de las tecnologías de impresión 3D de medicamentos y de bio-impresión aplicadas al campo de las terapias farmacéuticas avanzadas.
 
El grupo de investigación NanoBioCel ubicado en la Facultad de Farmacia y TECNALIA llevan recorrido un camino en colaboración durante las últimas décadas que dio como fruto la puesta en marcha de Basque Pharma Labs 4.0, poniendo a Álava como referente en este campo. El apoyo de la Diputación Foral a ese proyecto ha propiciado la puesta en marcha este último año de nuevas instalaciones en el Parque Tecnológico de Álava, las más avanzadas a nivel estatal, y el crecimiento de un equipo de personas, altamente cualificadas, que ha pasado de 25 a 39 personas.
 
En su presentación, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha manifestado la importancia de dar continuidad a esta apuesta, apoyando un nuevo proyecto estratégico, también ambicioso, complementario del anterior: “Nuestra estrategia coincide con las transiciones planteadas por la Unión Europea para afrontar la pandemia: la tecnológico/digital, energética/climática y socio/sanitaria y el despliegue RIS3, fabricación avanzada, energía y biociencias, y este proyecto cumple todos los requisitos para ser clave en el futuro de Álava”, ha señalado.
 
La sede de este Centro de Investigación en Desarrollos Farmacéuticos Avanzados, donde predominará la investigación básica orientada y la investigación aplicada, se ubicará en el Edificio Lascaray, en el Campus de Álava de la UPV/EHU. De partida, sus ámbitos de investigación estarán relacionados con:
 
Impresión 3D de nuevos medicamentos:

  • Dosis, formas, tamaños y perfiles de liberación específicos para diferentes necesidades clínicas
  • Disolución del fármaco
  • Liberación de medicamentosoTerapia centrada en el paciente
  • Medicamentos personalizados
  • Polimedicamentos

 
Impresión 3D de dispositivos médicos:

  • Sistemas embebidos con principios activos
  • Dispositivos médicos personalizados

 
Bio-impresión 3D

  • Búsqueda y diseño de nuevos biomateriales para biotintas
  • Caracterización fisicoquímica de las biotintas
  • Evaluación biológica de las biotintas desarrolladas oDefinición y optimización de las variables de biompresión
  • Aplicación de las biotintas y procesos de biompresión 3D en el campo de la medicina regenerativa e ingeniería tisular

 
El centro nace con la ambición de crecer y extenderse a otros agentes y otros ámbitos de actuación en su búsqueda un mayor impacto de los resultados de la investigación que desarrolle.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?