2020, el año en que la electricidad renovable superó a la fósil en Europa

El 38% de la electricidad generada el pasado año en la Unión Europea procedía de fuentes renovables. Enfrentado este dato con el 37% de electricidad procedente de combustibles fósiles convierten a 2020 en el primer año en que la electricidad renovable superó a la fósil en Europa.
El que acaba de terminar ha sido un año en el que las restricciones pandémicas hicieron descender la demanda de energía en toda Europa. La agencia de noticias Bloomberg achaca parte de la caída en la oferta al aumento del precio de la electricidad obtenida de los combustibles fósiles. «Eso ayudó a que las fuentes verdes se llevaran la mayor parte de la generación de la Unión Europea, una parte que seguirá creciendo a medida que el bloque avanza para lograr sus objetivos climáticos», afirman los expertos de la agencia.

Las energías renovables produjeron el 38% de la electricidad de la UE en 2020, frente al 34% en 2019. Eso fue suficiente para superar la generación de energía fósil por primera vez, que cayó al 37%, según el análisis de datos de la red realizado por las organizaciones de investigación Ember y Agora Energiewende. El informe se suma a los datos que mostraron que el año pasado fue el más ecológico para la generación de energía británica.
“Al comienzo de una década de acción climática global, es convincente que Europa haya alcanzado este punto de inflexión de energía verde”, afirma Dave Jones, analista de electricidad de Ember y autor principal del informe. «El rápido crecimiento de la energía eólica y solar ha obligado al carbón a disminuir, pero esto es solo el comienzo».
eólica marina flotante
Por sectores:

  • La generación eólica y solar aumentó aproximadamente un 10% en comparación con 2019
  • La producción de carbón cayó un 20%, aproximadamente la mitad del nivel que tenía hace cinco años
  • La generación de gas también cayó, alrededor del 4%, pero aún fue un 12% más alta que la generación mediana de gas de los últimos 10 años
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?