Las grandes adjudicatarias de la subasta de renovables

La subasta de renovables celebrada ayer, martes 27 de enero, ha tenido grandes vencedoras. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deberá validar ahora estos resultados, que quedarían así según informa Europa Press.
En primer lugar, Capital Energy ha conseguido adjudicarse con 620 MW eólicos. La compañía fundada por Jesús Martín Buezas consigue un gran impulso para su cartera de proyectos en España y Portugal, que está dotada con 30 GW de potencia.
En cuanto a potencia fotovoltaica, una de las grandes vencedoras de la subasta de renovables ha sido X-ELIO, que ha conseguido hacerse con 300 MW.
Por otro lado, EDPR y Naturgy también han conseguido buenos números en eólica y fotovoltaica. La primera de ellas se ha adjudicado 150 MW, de los que la mayor parte son fotovoltaicos, mientras que la energética presidida por Francisco Reynés ha conseguido 235 MW (38 MW eólicos y 197 MW fotovoltaicos).
Europa Press también informa de los resultados de Endesa, que habría conseguido 50 MW en fotovoltaica.
En el caso de Iberdrola, la compañía ha logrado hacerse con 243 MW fotovoltaicos, un gran resultado tras haberse quedado fuera en las subastas de 2017. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán cuenta con una potencia instalada en España de 16.700 MW que quiere elevar hasta los 25.000 MW para el año 2025.
Por su parte, Acciona, que no había participado en las anteriores subastas, ha conseguido 100 MW fotovoltaicos.
Asimismo, Greenalia se ha hecho con más de 130 MW eólicos, mientras que Engie ha tomado 85 MW solares en la puja. También Ignis se ha adjudicado un total de 125 MW, que desarrollará a través de varios proyectos en diferentes comunidades autónomas.
Por último, Repsol, que se estrenaba en esta subasta, y Forestalia, que consiguió muy buenos resultados en las anteriores, no se han adjudicado potencia.
Otros actores como la surcoreana Hanwha, Elawan o Enerfin han conseguido ser adjudicatarios de potencia.

Reacción del sector de las renovables

La Asociación de Empresas de Energías Renovables – APPA Renovables – ha celebrado la primera convocatoria de subastas renovables tras tres años en los que el sector ha tenido fuertes desarrollos (+15,6% de crecimiento en 2019) fruto de la competitividad alcanzada por estas tecnologías. Desde el sector renovable se espera que esta primera subasta de enero de 2021 sea el comienzo de un calendario que dote de visibilidad a la celebración de subastas a medio y largo plazo y predictibilidad a la hora de acometer los proyectos.
Desde la Asociación se entiende que la reserva de potencia para eólica y fotovoltaica, tecnologías maduras, y la falta de una reserva específica para tecnologías gestionables como la biomasa, obedece a la urgencia de dotar al sector de una señal necesaria de compromiso con las energías renovables. En este sentido, José María González Moya, Director General de APPA Renovables, ha señalado: “esperamos que en las próximas subastas haya también reserva de potencia para el resto de tecnologías maduras y que existan cupos específicos para pequeñas instalaciones y proyectos innovadores”.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?