La energía eólica terrestre obtiene el precio más bajo de la historia en la nueva subasta española

En su Plan Nacional de Energía y Clima (PNEC), el Gobierno español se comprometió a aumentar la capacidad de energía eólica terrestre instalada en España en 22 GW de los 28 GW actuales a 50 GW para 2030.
Para facilitar esta expansión a gran escala de la energía eólica terrestre y garantizar la estabilización de ingresos para los inversores, el Gobierno decidió cambiar el diseño de la subasta de energías renovables.
La primera licitación, realizada el martes 26 de enero del presente año bajo el nuevo diseño de la subasta, resultó en los precios más bajos para la energía eólica terrestre en Europa. Las ofertas eólicas oscilaron entre 20 € / MWh y 28,89 € / MWh.
«España ha entregado los precios más bajos jamás vistos para la energía eólica terrestre en Europa. La industria eólica europea continúa reduciendo costos a través de la innovación, la escala y los efectos de aprendizaje. Y el mayor crédito se debe también al gobierno español aquí por usar Contratos por diferencia (CfDs) como su nuevo modelo de subasta».
«Las subastas CfD ofrecen los precios más bajos para las energías renovables porque minimizan los costos de financiamiento. Y son baratas para los gobiernos, ya que los gobiernos reciben un reembolso y también pagan. Por lo tanto, los ciudadanos ganan el doble, tanto como consumidores y contribuyentes «dice Giles Dickson, CEO de WindEurope.
WindEurope ha promovido el modelo CfD como el modelo favorable para la estabilización de ingresos. Con los CfD, los parques eólicos se amortizan cuando el precio de mercado supera el precio de subasta.
Los gobiernos solo pagan cuando el precio de mercado es más bajo que el precio de la subasta. Por lo tanto, los CfD son más baratos para los gobiernos y los consumidores que otros esquemas de apoyo y reducen los costos de financiamiento de nuevos proyectos de energía eólica.
Bajo el nuevo diseño de subasta de pago por oferta, las ofertas exitosas se adjudican CfD de 12 años. Los proyectos adjudicados tienen que vender una cantidad definida de electricidad al mercado en virtud del contrato CfD.
Una vez que se alcanza el umbral definido, pueden decidir continuar vendiendo su electricidad bajo el CfD hasta un máximo establecido o convertirse en comerciantes, por ejemplo, firmando acuerdos corporativos de compra de energía renovable (PPA) con compradores industriales.
WindEurope no apoya la idea de poner en competencia directa la energía eólica y solar mediante subastas tecnológicamente neutrales. El nuevo diseño de la subasta española refleja solo parcialmente estas preocupaciones.

Licitación de energía renovable en España

La licitación de 3.000 MW incluyó tres paquetes distintos. El primero consiste en 1.000 MW de capacidad eólica. El segundo paquete está compuesto por 1.000 MW de energía solar fotovoltaica. Y el tercer paquete por otros 1.000 MW dedicados a todas las fuentes de energía renovables combinadas.
Los proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica pueden licitar en los potenciómetros específicos de tecnología 1 y 2, respectivamente. Pero también pueden optar por ofertar en el paquete 3 de tecnología neutral. Las ofertas no requieren un permiso de construcción y deben construirse para abril de 2024 como muy tarde.
Los primeros resultados de la licitación muestran que la energía eólica se adjudicó un total de 1.000 MW, ya que el paquete de tecnología neutral se destinó completamente a la energía solar fotovoltaica. Ninguna otra tecnología de energía renovable podría asegurar los volúmenes de este tercer paquete.
El gobierno español publicó un cronograma de subastas para todas las próximas rondas de subastas hasta 2025. España subastará otros 1.5 GW anualmente entre 2021 y 2025 bajo el paquete de solo viento.
Es importante tener en cuenta que la licitación de 3.000 MW de ayer es una licitación de 2020 retrasada. Esto significa que España realizará otra subasta de al menos 1.5 GW de energía eólica en 2021.
«La visibilidad a largo plazo para futuras subastas es crucial. Proporciona más seguridad en la planificación y la inversión a los desarrolladores. El calendario de subastas del gobierno aumentará aún más el atractivo del mercado español de energía eólica para inversores y desarrolladores», afirma el CEO de WindEurope, Giles Dickson.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?