Arabia Saudí quiere ser «otra Alemania de las renovables» y así espera conseguirlo

Arabia Saudi se ha propuesto un interesante reto. Quiere mejorar su posición en la generación de electricidad sin impacto en el medio ambiente y tiene un referente para conseguirlo: quiere ser «otra Alemania de las renovables».
Arabia Saudí es uno de los países que, a día de hoy, muestra una mayor dependencia de los ingresos generados del petróleo. El gobierno saudí quiere romper esta tendencia y conseguir que en los próximos años el 50% de la energía del país sea energía libre de emisiones.
Así lo ha adelantado el ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salmán, durante su intervención en la cuarta edición del foro Future Investment Initiative (FII). “Seremos otra Alemania en cuanto a las renovables, eso significa que el 50 % (de la energía) será renovable”, ha dicho el ministro saudí.
El titular saudí ha asegurado que el suyo está “trabajando con muchos países” en la exploración y la producción de hidrógeno azul (el procedente del gas natural) y verde (producido a partir de fuentes de energía renovables).

Así es como Arabia Saudí quiere crecer en energía limpia

“Tenemos buenos amigos en Europa y otros buenos lugares están haciendo cola para colaborar con nosotros en esta materia”, señala Abdelaziz bin Salmán. El ministro saudí explica que esta estrategia forma parte del plan Visión 2030 impulsado por el príncipe heredero Mohamed bin Salman para modernizar el país y diversificar su economía dependiente del crudo.

En este sentido, el ministro anunció que Arabia Saudí ha puesto en marcha varios programas, entre ellos de combinación energética, para “convertir el 50 % del combustible del sector energético en gas y el resto vendrá de las renovables”. “Al mismo tiempo, esto nos permitirá ahorrar cientos de miles de barriles de petróleo que serían desechados”, apunta.
Entre los planes del reino ultraconservador está también convertir las moléculas de hidrocarburos para diferentes usos y, consecuentemente, “crear demanda de hidrocarburos al tiempo que se mitigan las emisiones potenciales”.
“Haremos uso de las emisiones y, en vez de desecharlas, podemos reciclarlas y convertirlas en materiales útiles para productos adicionales”, dijo el ministro, que añadió que la petrolera estatal saudí Aramco y SABIC -una de las mayores petroquímicas del mundo, controlada también por el Gobierno saudí-, “ya lo están haciendo”.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?