El Hospital Regional Universitario de Málaga constituye la Subcomisión de impresión 3D

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha constituido la Subcomisión de impresión 3D para implantar la planificación quirúrgica virtual en aquellos casos susceptibles de poder beneficiarse de esta novedosa forma de trabajo. Este órgano de asesoramiento velará por la mejora de la calidad asistencial a través del análisis de los expertos.
La Subcomisión de impresión 3D depende de la Comisión Quirúrgica del complejo hospitalario y forma parte del apoyo clínico establecido en la Estrategia de Participación Profesional del centro. Esta reúne a expertos de las áreas TIC, Calidad, de Cirugía Pediátrica, Radiodiagnóstico, Traumatología, Neurocirugía, Rehabilitación, Cirugía Maxilofacial, Anestesia, Cirugía Cardiovascular, Otrorrinolaringología y Neumología, que garantizan que en las actuaciones se tengan en cuenta distintos puntos de vista, experiencias, conocimientos y habilidades.
El presidente de la Subcomisión, el director de Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), Julio Díaz, explica que este órgano se ha creado con el objetivo de «evaluar los casos presentados en dicha comisión y aprobarlos desde la perspectiva de la seguridad del paciente ya que disponer de modelos 3D en un tiempo pre-quirúrgico mejora el conocimiento de la intervención a realizar lo que se traduce principalmente en una reducción del tiempo que el paciente va a estar en una mesa de operaciones».
Así, la jefa de servicio de Cirugía Pediátrica, la doctora Nuria García Soldevila, coordinadora asistencial de la subcomisión, explica que «la tecnología 3D en el mundo sanitario hace años que ha comenzado su introducción suponiendo una revolución, no de manera puntual sino como servicio estable que aporta innovación a los centros y capacitación en medicina personalizada. A partir de las imágenes diagnósticas habituales tanto de TAC como de resonancia magnética que se obtienen de los pacientes y con las que se trabaja de manera rutinaria, se abre un mundo de posibilidades desde la planificación quirúrgica virtual, la comunicación con el paciente mediante el modelo 3D o la capacitación de equipos en nuevas habilidades mediante el prototipo de elementos de simulación real».
También señala que la incorporación de unidades de 3D en hospitales de referencia ha permitido no sólo aumentar la personalización del tratamiento, sino disminuir costes mediante la reducción del tiempo quirúrgico y de complicaciones asociadas.
El Hospital Regional Universitario de Málaga hace aproximadamente 30.000 intervenciones quirúrgicas cada año, de las que 17.000 son intervenciones mayores y 12.000 corresponden a cirugía mayor ambulatoria, con un rendimiento de quirófanos del 87,16%.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?