Japón necesita de la energía nuclear, afirma el ministro de energía

Antes del accidente de marzo de 2011 en la central de Fukushima Daiichi, las centrales nucleares japonesas proporcionaban alrededor del 30% de la electricidad del país. Sin embargo, a los 14 meses del accidente, la generación nuclear del país se había paralizado a la espera de un cambio normativo.
Hasta ahora, nueve de los 39 reactores operativos de Japón han superado las inspecciones que confirman que cumplen las nuevas normas de seguridad reglamentarias y han reanudado su funcionamiento. Otros 18 reactores han solicitado la reanudación. En 2019, la energía nuclear proporcionó solo el 7,5% de la electricidad del país.
El Plan Básico de Energía de Japón, establecido en 2018 y que debe ser revisado este año, tiene como objetivo que entre el 22 y el 24% de su energía provenga de las renovables para 2030, junto con el 20-22% de la energía nuclear y el 56% de los combustibles fósiles.
En su entrevista con el Financial Times, publicada recientemente, Kajiyama afirmó: «Personalmente, creo que la energía nuclear será un elemento indispensable».
Describió el suministro de electricidad en Japón como «un problema» durante las fuertes nevadas del mes pasado, que provocaron precios elevados para la electricidad y escasez de suministro en algunas zonas del país. «La energía solar no generaba. El viento no generaba. Estoy intentando convencer a todo el mundo de que al final necesitamos la energía nuclear«.
Según los análisis del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (Ministry of Economy, Trade and Industry, METI), será difícil abastecer más del 60% de las necesidades de electricidad de Japón con fuentes de energía renovables.
 
Refiriéndose a la falta de terrenos planos y desiertos del país para instalar paneles solares y a los profundos océanos que lo rodean, Kajiyama dijo: «Las limitaciones geográficas de Japón hacen que la introducción de las energías renovables no sea tan fácil como en Europa o Norteamérica».
En un discurso político pronunciado ante el Parlamento del país el 26 de octubre del año pasado, el recién elegido Primer Ministro Yoshihide Suga declaró que Japón se propondrá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero neto para 2050. Esto implicará un aumento de la cuota de energías renovables hasta el 50% en 2030, dijo.
«Mi administración se dedicará en la mayor medida posible a lograr una sociedad verde, al tiempo que se centra en un ciclo virtuoso de la economía y el medio ambiente como pilar de nuestra estrategia de crecimiento», dijo Suga.
«Abordar el cambio climático ya no es un obstáculo para el crecimiento económico. Tenemos que ajustar nuestra mentalidad a un cambio de paradigma en el que las medidas proactivas contra el cambio climático traigan consigo una transformación de las estructuras industriales, así como de nuestra economía y sociedad, que conduzca a un crecimiento económico dinámico.»
Y añadió: «Estableceremos un suministro estable de energía conservando a fondo la energía e introduciendo las energías renovables en la mayor medida posible, así como avanzando en nuestra política de energía nuclear con la máxima prioridad en la seguridad. También cambiaremos drásticamente nuestra antigua política de generación de energía con carbón».
Japón necesitará la energía nuclear si quiere alcanzar su objetivo de neutralidad climática y, por lo tanto, debe volver a poner en marcha los reactores nucleares parados lo antes posible, así como trabajar para prolongar su vida útil y construir nueva capacidad nuclear, dijeron los jefes del Fórum de la Industria Atómica Japonesa y de la Federación Siderúrgica de Japón en declaraciones separadas de Año Nuevo.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?