Jordi Mansanet: «Apostar por la formación en IA es un valor seguro en el presente y en el futuro»

IA Solver nace como una Spin off de la Universidad Politécnica de Valencia en 2016. Esta empresa está especializada en inteligencia artificial y actualmente ya es un referente en el sector. En los últimos años existe un constante elogio hacia los estudiantes españoles especializados en IA, así como a las instituciones de formación de IA líderes en España. Jordi Mansanet, General Manager en IA Solver, explica qué papel tiene la inteligencia artificial en la actualidad.

¿Con qué objetivo principal nace IA Solver?
IA Solver nace con vocación de aprovechar el conocimiento tecnológico más avanzado generado en la universidad, para aportar valor a la sociedad a través de soluciones de negocio reales que ayuden a mejorar la competitividad de las empresas.

Siguiendo esta filosofía, IA Solver ofrece soluciones tecnológicas basadas en IA y aplicadas a los procesos de negocio. Ayudamos a la toma de decisiones transformando los datos de las compañías en valor.
¿Qué les ofrece a los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia?

Tenemos, no sólo el conocimiento, sino también los mejores mentores para complementar su formación académica con experiencia real.
Les ofrecemos trabajar en una empresa de innovación, en una organización que incentiva la autogestión y la proactividad. En IA Solver tienen la oportunidad de desarrollar soluciones de Inteligencia Artificial punteras aplicadas a retos reales de grandes compañías.
Gran parte de la cantera de empleados de Solver IA vienen de esta universidad, ¿qué destacaría de la formación de los alumnos de esta institución?
Una parte importante de nuestra cantera viene de estudiantes del Máster de Inteligencia Artificial (MIARFID) y cuentan con una formación excelente en la materia. En él se impulsa el aprendizaje de modelos y algoritmos del estado del arte, tanto desde un punto de vista académico como desde un punto de vista más aplicado, como puedan hacer tecnológicas como Google, Amazon, Microsoft, NVIDIA, etc.
Nos sentimos muy orgullosos de nuestro equipo y muy afortunados de tener esta vía de acceso directo al talento y poder contar con perfiles altamente cualificados, capaces de aportar valor a nuestros clientes en poco tiempo.
¿Cómo se encuentra actualmente la Inteligencia Artificial en España?
A pesar de que está en un estado muy incipiente, donde todavía queda mucho por hacer, vemos que se están dando pasos tanto desde las administraciones como desde el ámbito empresarial.
Por un lado, empiezan a haber casos de uso testados que suponen grandes mejoras para las compañías, sobre todo en sectores como retail o salud, lo que supone una presión para que sus competidores inviertan. Por otro lado, esperamos que los fondos europeos, donde uno de los ejes principales es la transformación digital, de un impulso al desarrollo de la inteligencia artificial.
En cualquier caso, la IA ya no es una moda pasajera, sino que ha llegado para quedarse.
¿Qué avances en este campo han desarrollado desde IA Solver?
En IA Solver aplicamos tecnología puntera basada en IA en diversos sectores como el retail de alimentación, industria, logística, turismo, etc. En todos estos sectores es fundamental contar con modelos predictivos enfocados a mejorar las previsiones a futuro que realiza una empresa. Por ejemplo, desarrollamos soluciones capaces de reducir un 30% el error en la previsión de demanda mediante la utilización de técnicas basadas en Machine Learning y Deep Learning que son capaces de aprender a partir multitud de casuísticas relevantes en el proceso. Por otro lado, también hemos aplicado con éxito en diferentes proyectos los últimos avances en análisis inteligente de imágenes (visión por computador) y texto (procesamiento del lenguaje natural). Con este tipo de técnicas es posible analizar cientos de imágenes o documentos en pocos segundos con un alto grado de fiabilidad.
¿Qué papel ocupa la IA en la formación hoy en día?
Actualmente, la demanda de perfiles especializados en IA es muy elevada. Debido al auge que estamos viendo en este tipo de tecnología, empresas de todo tipo ofrecen salarios astronómicos y ya existe fuga de talento hacia el extranjero. Apostar por la formación en IA es un valor seguro en el presente y en el futuro.
¿Cree que es necesario potenciar la formación en este campo?
¡Sin duda! La inteligencia artificial, en mi opinión, va a ser uno de los elementos principales de la competitividad de un país.
Como comentaba, la alta demanda de estos perfiles, unido a la inflación de los salarios va a provocar que la oferta local disminuya y, la necesidad de estos perfiles aumente aun más. Es clave que las administraciones inviertan en esta formación técnica y lo enlacen con un plan a medio plazo de transformación digital del país. Del mismo modo, aquellas compañías que inviertan en sus áreas de IA serán las que lideren el cambio.
¿Cómo puede mejorar el trabajo de una empresa la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial puede mejorar la eficiencia de prácticamente todas las áreas de una compañía, partiendo de la mejora en la toma de decisiones gracias al análisis inteligente de los datos. También puede reducir sensiblemente el tiempo dedicado a tareas repetitivas que son susceptibles de ser automatizadas, optimizando el tiempo de profesionales cualificados y poder así aportar en otras necesidades de mayor valor añadido. O, simplemente mejorando la eficacia de algunos procesos clave para el negocio como, mejora de tasa de acierto en modelos predictivos gracias a la utilización de otro tipo de variables.
¿Qué tienen que hacer las compañías españolas para acceder al talento de la IA?
Es importante apostar internamente por un proceso de transformación digital que otorgue a los datos una importancia estratégica. A partir de aquí, formar un equipo interno de especialistas en IA es un proceso que consume una gran cantidad de recursos y normalmente tarda bastante en poder aportar valor a la compañía.
Por este motivo creo que ir de la mano desde el principio de un partner tecnológico como IA Solver suele ser determinante para definir una hoja de ruta en la que la IA pueda ayudar en los distintos procesos de negocio a partir de los datos disponibles. Nosotros apostamos por crear relaciones a largo plazo con el cliente, las cuales incluyen diferentes posibilidades como la opción de equipo in-plant mentorizado, ayuda en la definición de su estrategia de IA y desarrollo de soluciones enfocadas a resolver retos de negocio específicos.

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