ElectraFlex, es el nombre del proyecto que utiliza la tecnología de Energy Web y que incluirá los usos de la tecnología Blockchain para ser aplicada y dar flexibilidad a la red de distribución de Cataluña en España.
Según detallaron a través de una publicación de Electra, esta es una iniciativa que involucra al operador de la red catalana Electra Caldense Distribución. La empresa minorista de energía Electra Caldense Energía y el proveedor de software como servicio Bamboo Energy y Energy Web.
De acuerdo con los responsables, la colaboración funcionará luego de desplegar la pila tecnológica de código abierto EW-DOS blockchain, para dar flexibilidad energética de Bamboo Energy.
Lo anterior permitirá a Electra Caldense utilizar la flexibilidad de los activos conectados a la red, incluyendo el almacenamiento en baterías, las instalaciones fotovoltaicas y los vehículos eléctricos.
Cabe destacar que otros socios del proyecto son la empresa de almacenamiento de energía CEGASA, el proveedor de puntos de carga de vehículos eléctricos Vega Chargers y las empresas industriales Top Cable y Recam Laser.
Oriol Xalabarder, CEO de Electra Group, expresó: “Estamos muy emocionados de unirnos a Energy Web y Bamboo Energy en este increíble proyecto junto con todos los demás socios y estamos convencidos de que estaremos generando la innovación y el conocimiento necesarios para enfrentar la transición energética, desafíos como minorista de energía 100% renovable y como operador de un sistema de distribución «. Se lee en el comunicado.
Más de 100 años en el mercado
Durante más de 100 años, Electra Caldense ha sido el operador del sistema de distribución para una región de la red eléctrica española al norte de Barcelona. Hoy atiende a más de 12.400 clientes.
En los últimos años, Electra Caldense ha llevado a cabo una serie de proyectos de innovación, incluida la participación en la Comunidad Energética RIS3CAT. Asimismo, la empresa es la coordinadora principal del proyecto NAenCAT dentro de RIS3CAT, que pretende ser un punto de referencia de redes inteligentes al proporcionar sensores distribuidos, control remoto y sistemas de automatización. El nuevo proyecto ElectraFlex anunciado lleva esos esfuerzos aún más lejos, al aprovechar las tecnologías digitales de código abierto.
La plataforma utilizará la tecnología EW-DOS para asignar identidades digitales a los activos conectados y a los participantes de los mercados de flexibilidad, lo que les permitirá autorregistrarse en los mercados de energía y ofrecer servicios a Electra Caldense, así como al operador del sistema de transmisión española Red Eléctrica de España.
Por su parte, la solución de software de Bamboo Energy para la acumulación de la demanda también se desplegará para gestionar y optimizar la flexibilidad de la demanda de dos empresas industriales, Top Cable y Recam Laser, y un parque fotovoltaico con baterías de CEGASA. En una segunda fase, se integrará una estación de recarga bidireccional de vehículos eléctricos de Vega Chargers.
El cumplimiento de SunSpec
En el contexto del proyecto ElectraFlex, Energy Web desarrollará y desplegará el EW SunSpec Gateway, un kit de herramientas de código abierto para ordenadores industriales de placa única que permitirá que cualquier recurso energético distribuido que cumpla con la especificación SunSpec Modbus que tenga su propia identidad digital en EW-DOS.
Electra Caldense es el DSO de una región de la red eléctrica española situada al norte de Barcelona, que da servicio a más de 12.400 clientes. Como miembro de Energy Web, Electra Caldense albergará un centro de validación de la cadena EW.
«Estas pasarelas se integrarán en el software de agregación de la demanda de Bamboo Energy para modelar la resiliencia de cada activo energético y permitir la mejor estrategia para maximizar el valor de su cartera de activos». Afirmó Alex Gomar, director general de Bamboo Energy. SunSpec, recordando que es una alianza comercial de unas 100 empresas de energía solar y almacenamiento de Asia, Europa y Norteamérica. Energy Web y SunSpec Alliance anunciaron una alianza estratégica en agosto de 2020.
El proyecto piloto de ElectraFlex comenzó en enero de 2021 y se espera que finalice a finales de julio de 2021.