BP planea el proyecto de hidrógeno más grande del Reino Unido

El proyecto capturaría y enviaría para almacenamiento hasta dos millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂) por año, equivalente a capturar las emisiones de la calefacción de un millón de hogares en el Reino Unido.
El desarrollo propuesto, H2Teesside, sería un paso significativo en el desarrollo del negocio de hidrógeno de BP y haría una contribución importante al objetivo del gobierno del Reino Unido de desarrollar 5GW de producción de hidrógeno para 2030.
Al estar muy cerca de los sitios de almacenamiento del Mar del Norte, las redes de tuberías y las capacidades operativas de almacenamiento y distribución de hidrógeno existentes, el área está en una ubicación única para que H2Teesside ayude a liderar una transformación baja en carbono, respaldando trabajos, regeneración y revitalización del área circundante.
Las industrias en Teesside representan más del 5% de las emisiones industriales del Reino Unido y la región alberga a cinco de los 25 principales emisores del país.
La ministra de Energía del Reino Unido, Anne-Marie Trevelyan, dijo: “Impulsar el crecimiento del hidrógeno bajo en carbono es una parte clave del Plan de Diez Puntos del Primer Ministro y nuestro Libro Blanco de la Energía y puede desempeñar un papel importante para ayudarnos a poner fin a nuestra contribución al cambio climático para 2050”.
«El hidrógeno limpio tiene un enorme potencial para ayudarnos a descarbonizarnos por completo en el Reino Unido y es genial ver que BP está explorando todo su potencial en Teesside».

Las características del proyecto

El proyecto se ubicaría en Teesside en el noreste de Inglaterra y, con una decisión final de inversión (FID) a principios de 2024, podría comenzar la producción en 2027 o antes. BP ha comenzado un estudio de viabilidad en el proyecto para explorar tecnologías que podrían capturar hasta el 98% de las emisiones de carbono del proceso de producción de hidrógeno.
El hidrógeno azul se produce al convertir el gas natural en hidrógeno y CO₂, que luego se captura y se almacena de forma permanente.


El proceso para obtener hidrógenos “azul”.

Figura 1. El proceso para obtener hidrógenos “azul”.

Con la producción a gran escala y de bajo costo de hidrógeno limpio, H2Teesside podría respaldar la conversión de las industrias circundantes para usar hidrógeno en lugar de gas natural, desempeñando un papel importante en la descarbonización de un grupo de industrias en Teesside.
H2Teesside se integraría con los proyectos de almacenamiento y captura de carbono (CCUS) ya planeados Net Zero Teesside (NZT) y Northern Endurance Partnership (NEP), ambos liderados por BP como operador.
La producción de hidrógeno del proyecto podría proporcionar energía limpia a la industria y los hogares residenciales, utilizarse como combustible para el transporte pesado y apoyar la creación de combustibles sostenibles, incluidos los biocombustibles y los e-combustibles.
BP ve potencial para una mayor demanda de hidrógeno en Teesside más allá de 2030.
El proyecto se desarrollaría en etapas, con una capacidad inicial de 500MW de hidrógeno azul en producción para 2027 o antes y una capacidad adicional que se desplegaría para 2030 a medida que la descarbonización del clúster industrial y la demanda de hidrógeno se aceleren.
Con el objetivo de acelerar el desarrollo del clúster de hidrógeno, BP ha realizado una serie de acuerdos con posibles socios.
BP ha acordado un memorando de entendimiento (MoU) con Venator, uno de los mayores productores mundiales de pigmentos de dióxido de titanio y aditivos de rendimiento, para ampliar el suministro de hidrógeno limpio a su planta insignia de Teesside.
BP también ha acordado un memorando de entendimiento con Northern Gas Networks (NGN), el distribuidor de gas para el norte de Inglaterra, para trabajar juntos para iniciar la descarbonización de las redes de gas en el Reino Unido.
El proyecto propuesto respaldaría el desarrollo de la región de Teesside como el primer centro de transporte de hidrógeno del Reino Unido.
Por otra parte, BP también ya había firmado un memorando de entendimiento con Tees Valley Combined Authority (TVCA) para explorar el potencial del hidrógeno verde en la región, incluido el desarrollo de Teesside como el primer centro de transporte de hidrógeno del Reino Unido, como anunció el Departamento de Transporte del Reino Unido en septiembre. 2020. El hidrógeno verde se produce mediante la electrólisis del agua, impulsada por energías renovables.
Dev Sanyal, vicepresidente ejecutivo de gas y energía baja en carbono de BP dijo: “El hidrógeno limpio es un complemento esencial para la electrificación en el camino hacia el cero neto. El hidrógeno azul, integrado con la captura y el almacenamiento de carbono, puede proporcionar la escala y la fiabilidad que necesitan los procesos industriales. También puede desempeñar un papel esencial en la descarbonización de industrias difíciles de electrificar y reducir el costo de la transición energética”.

La transformación de BP

El desarrollo de negocios en tecnologías emergentes como el hidrógeno y CCUS es una parte integral de la estrategia de BP de transformarse en una compañía de energía integrada.
Se espera que el hidrógeno juegue un papel crítico en la descarbonización de los sectores de energía, industrial y transporte, especialmente aquellos que son difíciles o costosos de electrificar.
El año pasado, BP y Ørsted firmaron una Carta de Intención para trabajar juntos en el desarrollo de un proyecto en Alemania para la producción a escala industrial de hidrógeno verde, hecho por electrólisis de agua utilizando energía renovable.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?