San Mamés usará Inteligencia Artificial de Repsol para ahorrar energía

El estadio del Athletic Club de Bilbao usará un nuevo sistema de gestión y ahorro de energía que utiliza Inteligencia Artificial. Diseñado por Repsol, puede reducir el consumo hasta un 20% en la climatización y hasta un 40% en la cadena de frío. También lo probarán ya el Grupo García Carrión, CBRE y Nueva Pescanova. En un futuro el nuevo sistema estará disponible en el segmento residencial.
Repsol informa de que ha desarrollado un sistema de gestión energética inteligente (EMS, por sus siglas en inglés) que aplica algoritmos de inteligencia artificial, modelización física de los activos sobre los que se aplica y optimización avanzada. El dispositivo de eficiencia actúa sobre la energía asociada a los procesos de climatización y de cadena de frío del segmento comercial e industrial, reduciendo el consumo y las emisiones de CO2.
El EMS usa tecnología desarrollada por Repsol y recoge distintos parámetros, como la potencia necesaria, los patrones de uso, el precio de la electricidad en cada momento o el pronóstico del clima, y analiza en tiempo real el comportamiento de diferentes equipos, prediciendo la demanda energética de los usuarios, para que consuman el mínimo de energía.
Con estos datos, el sistema determina las condiciones óptimas para cada dispositivo y actúa de forma automática sobre ellos para proporcionar ahorro. En una fase posterior, se podrá integrar en la gestión energética inteligente los sistemas de almacenamiento, la generación distribuida fotovoltaica y la recarga de vehículos eléctricos.

Un millar de grandes empresas se juega sanciones por no someterse a una auditoría energética

Además, Repsol está desarrollando un dispositivo que agrega los sistemas EMS instalados para que operen como si fueran una sola entidad en el mercado eléctrico, prestando servicios de estabilidad y flexibilidad a la red. Así, sin alterar las necesidades de los usuarios, podrá aumentar o disminuir la demanda para adaptarse a la intermitencia de las energías renovables.
Todos estos desarrollos tecnológicos se podrán trasladar también al segmento residencial más adelante.

Ahorros del 20% en climatización y el 40% en la cadena de frío

En las etapas preliminares del desarrollo, realizado en el laboratorio de microrredes del centro de investigación Repsol Technology Lab, el sistema ha mostrado ahorros de hasta el 20% en el consumo eléctrico asociado a la climatización y de hasta el 40% en la cadena de frío.
Superada la fase de laboratorio, toca probar el sistema en entornos reales, gracias al acuerdo de colaboración que la compañía energética ha firmado con diferentes socios, líderes en sus respectivos sectores. Cada uno de ellos tiene unas características específicas y en su conjunto ayudarán a completar el desarrollo en entornos diferenciados.
El estadio San Mamés del Athletic Club de Bilbao será la primera instalación deportiva en probarlo. El ahorro energético siempre ha sido una prioridad para la entidad; de hecho, fue una premisa en la construcción del nuevo estadio inaugurado en 2013. En 2016 se convirtió en el primer campo de fútbol europeo en recibir la prestigiosa certificación LEED Gold de edificios sostenibles y ahora busca mejorar más la eficiencia de su climatización.

Entran en vigor las nuevas etiquetas de eficiencia energética: así serán en los electrodomésticos a partir de ahora

Por su parte, el Grupo García Carrión, con 130 años de historia y presente en más de 150 paísesprobará el EMS en su planta de Almería. Con más de 15.000 metros cuadrados, las instalaciones especializadas en la elaboración y envasado de zumos, cremas y caldos 100% naturales, emplearán el sistema en todos los procesos que guardan la cadena de frío en sus productos.
Gracias al acuerdo firmado con CBREel parque empresarial De la Vega Business Park podrá instalar el EMS para realizar la optimización de la climatización en su complejo de oficinas de 23.000 metros cuadrados de Alcobendas (Madrid). Construido en el año 2000, sus cuatro edificios se han renovado recientemente y ha recibido el galardón LEED Gold como complejo sostenible.
Por último, el Grupo Nueva Pescanova empleará el EMS en la gestión de la climatización del agua de la planta de acuicultura para la cría de alevines de rodaballo que la compañía posee en Mougás (Pontevedra).

Iniciativas de digitalización

Repsol cuenta con un ambicioso programa de digitalización que comenzó hace más de dos años y que está transformando la compañía. Actualmente, tiene más de 250 iniciativas en curso de las que aproximadamente 100 tienen un impacto directo en sostenibilidad.
La compañía dirigida por Josu Jon Imaz Se trata de una iniciativa más de la compañía multienergética en su apuesta por la neutralidad en carbonometa que se ha fijado alcanzar en 2050.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?