Resumen de las inversiones eólicas en Europa durante 2020: suben un 70 %

Un informe de Wind Europe calcula que las inversiones eólicas en Europa aumentaron un 70 % en 2020 con respecto a las registradas en 2019. La cifra asciende a 43.000 millones de euros

Europa ha confirmado 43.000 millones de euros de inversiones en nuevos parques eólicos en 2020. La segunda cantidad más alta registrada y un 70% más que en 2019.
Estos 43.000 millones de euros se reparten del siguiente modo:

  • 17.000 millones de euros fueron para energía eólica terrestre, que cubren 13 GW de nueva capacidad
  • 26.000 millones de euros fueron para la energía eólica marina, que cubrieron 7 GW de nueva capacidad

Los grandes proyectos impulsaron los números en alta mar, incluido Dogger Bank en el Reino Unido, que será el parque eólico más grande de Europa cuando se complete, y Hollandse Kust Zuid en los Países Bajos.
La inversión total de 43.000 millones de euros en nuevos parques eólicos puede ser la segunda cantidad anual más alta registrada y una fuerte señal de resiliencia. Sin embargo, «no basta con cumplir los objetivos energéticos y climáticos de Europa», afirma el informe. El nuevo objetivo de reducción de emisiones del 55% de la UE para 2030 requiere 27 GW al año de nueva energía eólica en la UE. Pero las inversiones del año pasado cubren solo 13 GW de nueva capacidad eólica en la UE.
EDPR ya tiene contratados el 86% de los 7 GW de su objetivo de incorporación de capacidad de energía eólica y solar, a escala global, para el periodo 2019-2022.

Las inversiones eólicas en Europa, país a país

Por países, Reino Unido representó 13.000 millones de euros de las 43.000 millones de inversiones. Los Países Bajos fueron los siguientes con 8.000 millones de euros. Luego Francia (6.500 millones de euros) y Alemania (4.300 millones de euros).
Alemania y Francia fueron los que más invirtieron en energía eólica terrestre. Francia también financió su segundo y tercer parque eólico marino. Turquía fue el quinto mayor inversor con 1.600 millones de euros, Polonia el sexto con 1.600 millones de euros.
Naturgy

La financiación de los parques eólicos

Los parques eólicos continúan financiándose con un 70-90% de deuda y un 10-30% de capital.
El financiamiento bancario sigue siendo crucial, y cada vez más es específico del proyecto en lugar de deuda corporativa, especialmente en la energía eólica marina. Los parques eólicos más grandes se están convirtiendo cada vez más en entidades comerciales con sus propios equipos de gestión e informes financieros, capaces de endeudarse por sí mismos. Los bancos prestaron un récord de 21.000 millones de euros de deuda sin recurso a nuevos parques eólicos en 2020.

Acuerdos corporativos

Otra tendencia importante es el creciente papel de los acuerdos corporativos de compra de energía renovable (PPA) en el apoyo a la financiación de parques eólicos.
Los consumidores de energía corporativos e industriales están cada vez más interesados en obtener energía directamente de los parques eólicos. 2020 vio 24 nuevos PPA de energía eólica que cubren más de 2 GW de capacidad, firmados en una variedad de sectores que incluyen productos químicos, farmacéuticos, telecomunicaciones y TIC.
Los PPA proporcionan ingresos estables a largo plazo para la energía eólica. Facilitan la obtención de deuda a bajo interés. Lo mismo se aplica a los Contratos por Diferencia (CfD) que los gobiernos ofrecen cada vez más en sus subastas de energía eólica: como mecanismos de estabilización de ingresos, los CfD reducen los costos de financiamiento y, por lo tanto, reducen los costos totales de la energía eólica.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?