Italia podría duplicar la capacidad fotovoltaica para 2025

Italia podría duplicar la capacidad de su planta solar fotovoltaica en los próximos tres años, dijo Giuseppe Farinato, nuevo Gerente de Desarrollo Comercial para Italia en PI Berlín, un asesor técnico para plantas fotovoltaicas con sede en Alemania. “Actualmente hay alrededor de 21 GW de plantas fotovoltaicas en funcionamiento. La estimación de que se podrían alcanzar 40 GW en los próximos tres años parece razonable».

Farinato dijo que entre mediados de 2019 y 2020, los operadores presentaron solicitudes para construir nuevas plantas fotovoltaicas con una capacidad agregada de más de 10 GW. Según él, el mercado fotovoltaico italiano registró un “fuerte interés” por parte de los operadores nacionales e internacionales por el desarrollo de plantas de paridad de mercado de gran tamaño, conectadas principalmente a la red de alta tensión (es decir, 150-380 kV).

También mencionó el papel clave de las plantas más pequeñas: «Otros operadores, con la esperanza de un proceso más suave y ágil, se han centrado en desarrollar plantas más pequeñas por encima de un MW, pero conectadas a la red de Media Tensión (es decir, 15-30 kV)», dijo a pv magazine.

Farinato, que ve en la llamada «super bonificación» para los proyectos de renovación de edificios otra razón para el probable auge, espera que el crecimiento se desacelere después de 2025. «Para 2030, la energía fotovoltaica instalada en Italia podría rondar los 50-55 GW en total, incluidos los 21,6 GW actuales en funcionamiento». La exención fiscal del 110% se ofrece a las renovaciones de edificios y proyectos de recalificación energética, que también pueden incluir la instalación de un sistema fotovoltaico en la azotea, y es una rebaja del impuesto sobre la renta (IRPEF).

Según Farinato, Italia no solo posee una irradiación ideal, sino también unas condiciones de viento favorables, que permiten el enfriamiento de los módulos solares, reduciendo las pérdidas por efecto térmico. Este es el caso de Sicilia, Cerdeña y también la provincia de Viterbo, que se está convirtiendo en un centro de energía solar debido a la presencia de varias plantas fotovoltaicas operativas a gran escala y un número creciente de proyectos en desarrollo.

 

Desde una perspectiva técnica, el Gerente de Desarrollo Comercial considera que los inversores eligen principalmente rastreadores de un solo eje. Por otro lado, no se puede registrar una preferencia clara en términos de inversores.

Para los módulos, el ingeniero espera que el mercado nacional prefiera los productos monocristalinos. «La tendencia para el futuro parece ser clara», dijo. «Como sabemos por las innumerables reclamaciones de garantía en el pasado, la calidad de los módulos puede ser variable, por lo que, en mi opinión, la única forma de limitar este riesgo es utilizar una garantía de calidad independiente que consiste en auditorías y supervisión».

Según él, los problemas más frecuentes con los sistemas fotovoltaicos en Italia están relacionados con los efectos generados por la calidad de los módulos, como la degradación inducida potencial (PID), puntos calientes, microgrietas y tiza. Aparte de estos problemas relacionados con el proceso de producción, pueden surgir otros problemas debido a un mantenimiento e instalación deficientes. “Un ejemplo de esto es una planta fotovoltaica desplegada en entornos industriales o mineros donde otros depósitos de óxido en el vidrio reducen la eficiencia de los módulos”, dijo.

La ventilación limitada es otro problema recurrente en Italia, «especialmente en los meses de verano».

“Vemos más y más actores europeos invirtiendo en el desarrollo solar en Italia”, dijo Steven Xuereb, Director de Ventas y Entrega de Proyectos de PI Berlin, a pv magazine. «El número existente de plantas fotovoltaicas operativas en Italia es solo superado por Alemania; hay muchas plantas más antiguas que buscan renovarse en los próximos años».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?