Australia nos trae sus tecnologías de automatización y minería 4.0

Como país líder en minería, Australia ha desarrollado nuevas tecnologías de automatización digital como una estrategia para avanzar en una minería segura, sustentable y competitiva.

“El conocimiento y la experiencia de Australia, le ha permitido crear un ecosistema de tecnologías competitivas en la industria extractiva”, comentó Sebastián Rendina, Director de Desarrollo de Negocios de la Australian Trade and Investment Commission (Austrade). “En las últimas décadas el foco ha estado en tener un marco adecuado para lograr esta visión, con una estrategia basada en fortalecer la colaboración entre la industria, el gobierno y la academia; crear y apoyar los clusters de automatización; impulsar la I+D y ampliar el ecosistema emprendedor”.

En los próximos diez años, el uso de tecnologías de automatización en la minería se presentará en tres etapas: automatización de equipos, conexión de los equipos digitalizados e integración total de la cadena de valor.

Como ejemplos de tecnologías Australianas aplicadas en las industrias extractivas podemos mencionar:

  • Algoritmos aplicados a datos geoespaciales para detectar y analizar mineral, y/o detectar impurezas.
  • Software de diseño inteligente, gemelos digitales con escenarios para informar la toma de decisiones en tiempo real.
  • Mantención predictiva para prevenir fallas en equipos.
  • Taladros autónomos que perforan áreas designadas utilizando sensores y GPS.
  • Entre otras.

“Desde nuestro rol en Austrade buscamos asesorar y facilitar los procesos de comercialización e integración de tecnologías Australianas en Argentina. En este momento tenemos en nuestro portafolio una amplia gama de empresas que van desde optimización de perforación; tratamiento de aguas y gestión de relaves; hasta licencia social y cierre de minas”, finalizó Rendina.

Entre las empresas nacidas en Australia pioneras en innovación y desarrollo de tecnologías inteligentes, con presencial global y en la región, podemos mencionar a:

  • Voconiq: Referente en gestión de licencia social para operar. Utilizando profundos conocimientos de investigación y soluciones tecnológicas, permiten construir relaciones más sólidas y provechosas, cambiando la forma en que la industria se relaciona con las comunidades en las que opera, generando mayor confianza y mitigando el riesgo corporativo.
  • RST Solutions: Lo más avanzado en tecnología de nano-polímeros para supresión de polvos y estabilización de caminos. RST presta servicios a una amplia gama de industrias que incluyen minería, obras civiles, canteras, ferrocarriles, transporte, plantaciones y agricultura.
  • RCT (Remote Control Technologies): Líder mundial en guiado inteligente y soluciones de automatización de control remoto para la industria minera. RCT ofrece soluciones completas de tecnología inteligente que incluyen investigación e innovación, fabricación, instalación, puesta en servicio, entrenamiento, suministro de repuestos y apoyo técnico.
  • MST (Mine Site Technologies): Fabrica, desarrolla e implementa soluciones integrables y estandarizadas de monitoreo y automatización. Mejora la seguridad y aumenta la productividad de activos en minería, túneles y construcción.

Acerca de AUSTRADE 

La Australian Trade and Investment Commission (Austrade) es la agencia de promoción del comercio internacional y atracción de inversiones del gobierno australiano. Ayuda a empresas de todo el mundo a identificar y aprovechar oportunidades de inversión en Australia, así como a obtener bienes y servicios australianos.

Su asistencia incluye:

  • Proporcionar información sobre las capacidades australianas.
  • Identificar posibles proyectos de inversión y socios estratégicos.
  • Ayudarle a identificar y ponerse en contacto con proveedores australianos.

Para descubrir cómo podemos ayudarlo a usted y a su empresa, contáctenos en:

infoargentina@austrade.gov.au
www.austrade.gov.au

Oficina en Buenos Aires
Embajada de Australia

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?