El proyecto piloto holandés de hidrógeno verde obtiene el respaldo del gobierno

La Agencia Empresarial de los Países Bajos (RVO) ha concedido una subvención de 3,6 millones de euros al proyecto PosHYdon, lo que permitirá al consorcio poner en marcha todas las actividades del piloto, que se instalará en una plataforma petrolífera y de gas en funcionamiento. El presupuesto restante será financiado por los socios del consorcio.

PosHYdon pretende validar la integración de tres sistemas energéticos en el Mar del Norte holandés, que son la energía eólica marina, el gas marino y el hidrógeno marino.

Para ello se instalará un electrolizador de 1MW en la plataforma Q13a-A, operada por Neptune Energy. La Q13a-A es la primera plataforma totalmente electrificada del Mar del Norte holandés, situada a unos 13 km de la costa de Scheveningen, cerca de La Haya.

El director de tecnologías del gas de TNO, René Peters, dijo: «PosHYdon nos enseñará mucho sobre los próximos pasos que hay que dar hacia la producción segura y a gran escala de hidrógeno verde en el mar».

«La producción de hidrógeno verde en alta mar permitirá el desarrollo de parques eólicos a gran escala en alta mar. La energía eólica se convierte directamente en hidrógeno verde y puede transportarse a través de la infraestructura de gas existente. Como resultado, los proyectos de energía eólica marina pueden realizarse más rápidamente y con costes significativamente menores para la sociedad. Por tanto, estoy muy contento de que podamos avanzar con PosHYdon».

Por su parte, la directora gerente de la plataforma nacional de reutilización y desmantelamiento de Nexstep, Jacqueline Vaessen, ha declarado lo siguiente «Junto con una serie de operadores y TNO, esta idea surgió hace unos dos años a partir de una sesión de brainstorming del grupo de trabajo ‘Re-purpose’ dentro de Nexstep. Estudiamos cuál sería la mejor ubicación para albergar este piloto y llegamos a la Q13a-A de Neptune Energy, puesto que esa plataforma ya está totalmente electrificada con electricidad verde».

«Luego comenzó el trabajo pionero y la búsqueda de socios adecuados para el consorcio. Este premio corona el trabajo preparatorio. Por tanto, estoy muy orgulloso de que PosHYdon esté ahora preparada para esta importante fase siguiente».

La electricidad generada por la energía eólica marina se utilizará para alimentar la planta de hidrógeno de la plataforma Q13a-A, convirtiendo el agua de mar en agua desmineralizada y luego en hidrógeno mediante electrólisis.

El objetivo del piloto es adquirir experiencia en la integración de sistemas energéticos en funcionamiento en el mar y en la producción de hidrógeno en un entorno offshore.

Además, en este proyecto se probará la eficiencia de un electrolizador con un suministro variable procedente de la energía eólica marina y, al mismo tiempo, se obtendrán conocimientos y perspectivas sobre los costes de la instalación en alta mar, así como sobre los costes de mantenimiento.

El hidrógeno verde se mezclará con el gas y se transportará a través del gasoducto existente hasta la costa.

El electrolizador de 1MW producirá un máximo de 400kg de hidrógeno verde al día. Los siguientes socios se han unido al consorcio PosHYdon: Nel Hydrogen, InVesta, Hatenboer, IV-Offshore & Energy y Emerson Automation Solutions.

Nexstep, TNO, Neptune Energy, Gasunie, Noordgastransport, NOGAT, DEME Offshore, TAQA y Eneco se unieron a este grupo el año pasado.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?