El nuevo consorcio empresarial que investigará nuevas tecnologías en el ámbito de renovables

Iberdrola ha anunciado que liderará el consorcio Flexener, formado por Siemens-Gamesa, Ingeteam R&D Europe, Indar, OSI Digital Grid Solutions, Balantia y Wallbox y cuyo principal objetivo será investigar nuevas tecnologías en ámbitos como la generación de energía renovable y su integración en el sistema de distribución eléctrica (redes), los sistemas de almacenamiento y la gestión flexible de la demanda para garantizar una transición energética eficiente.

Esta nueva iniciativa, que se desarrollará hasta 2023, tendrá un presupuesto de 7,6 millones de euros destinados en exclusiva a investigación y desarrollo. Flexener se enmarca en el programa Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Colaboración público-privada e inversiones en redes eléctricas

Para el consorcio, el proyecto representa el compromiso público-privado para impulsar un esquema de I+D+i colaborativo que acelere el cumplimiento de los objetivos de transición energética. Asimismo, pone de manifiesto la necesidad de incrementar las inversiones en redes eléctricas por encima de los niveles de décadas pasadas para posibilitar una recuperación verde.

La investigación sobre digitalización de las redes permitirá desarrollar sistemas cada vez más bidireccionales, para transformar la relación del cliente con la energía haciéndolo partícipe de un consumo más autónomo y responsable; más robustos, para garantizar la incorporación de más renovables; y más flexibles, porque incorporan múltiples puntos de generación cercanos a los lugares de consumo.

Además, el proyecto representa una oportunidad para potenciar soluciones en ámbitos como el vehículo eléctrico o el autoconsumo, llamadas a tener un papel decisivo en la consolidación de nuevos modelos de desarrollo como las ciudades inteligentes.

Préstamo del BEI de 550 millones de euros

Iberdrola y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) suscribieron la semana pasada un préstamo verde de 550 millones de euros dirigido al impulso de las redes inteligentes en España. En concreto, este acuerdo contribuye al desarrollo del plan de inversiones en redes que i-DE, la distribuidora de Iberdrola en España, desarrollará entre 2021 y 2023 por importe de casi 1.500 millones de euros.

La distribuidora de Iberdrola ejecutará este plan de inversión verde para la recuperación sostenible del empleo y la economía, permitiendo mantener unos 10.000 puestos de trabajo anuales en España durante el periodo de recuperación. Además, el 68% de las inversiones se llevarán a cabo en las regiones de cohesión, en un país con tasas de desempleo significativamente superiores a la media de la UE.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?