Las energías renovables en el Reino Unido superaron a los combustibles fósiles por primera vez en 2020

La energías renovables en el Reino Unido generaron más electricidad en 2020 que los combustibles fósiles, una gran novedad en el país en un contexto en el que la demanda de energía sufrió un bajón sin precedentes como consecuencia de la pandemia mundial por COVID-19.

El Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido (BEIS) publicó la semana pasada su informe anual sobre energía, la Recopilación de Estadísticas de Energía del Reino Unido (DUKES), que detalla información sobre la producción, el comercio y el consumo de energía del Reino Unido.

Gran caída de la demanda en 2020

La demanda de energía en el Reino Unido en 2020 se redujo de manera tan drástica que los registros eran similares a los de la década de 1950. La caída en la demanda de energía se sintió con mayor intensidad en el sector del transporte, como era de esperar, considerando las restricciones de movimiento promulgadas en todo el país debido al Covid-19.

Sin embargo, lo más importante fueron los niveles de generación de electricidad durante 2020, que cayeron un 3,6% en comparación con 2019, nuevamente, como resultado de las restricciones Covid-19.

A medida que la electricidad cayó en general, la generación a partir de fuentes de energía renovable superó a los combustibles fósiles por primera vez, generando el 43,1% de la electricidad del Reino Unido en 2020, frente al 36,9% en 2019, ya que la generación de combustibles fósiles generó el 37,7% de la electricidad del país en 2020.

El aumento en la generación de energía renovable se debió en gran parte a un aumento en la generación eólica, que aumentó un 18% en comparación con 2019, hasta 75,4TWh, y por lo tanto, aportó más de la mitad de toda la generación renovable en 2020.

El aumento de la energía eólica se debió tanto a las condiciones climáticas favorables como al aumento de la capacidad, particularmente para la energía eólica marina, que generó un 27% más de electricidad en 2020 que en 2019.

Cambio de rol de los combustibles fósiles

Por el contrario, la generación de combustibles fósiles cayó a un mínimo histórico en 2020, un 15,9%, con 117,8 TWh. De esta cantidad, la gran mayoría fue generada por el gas, con 111,4 TWh.

Durante 2020 hubo varios períodos sustanciales sin generación a carbón en Gran Bretaña, incluido un período récord de 67 días entre abril y junio.

Sin embargo, Irlanda del Norte, continúa operando una red separada en la que el carbón tiene más peso en el mix de generación.

Aun así, solo cuatro centrales eléctricas de carbón permanecen en operación en todo el Reino Unido, con una en Irlanda del Norte y tres en Inglaterra, todas las cuales están planificadas para ser cerradas en 2025.

Dan McGrail, director ejecutivo de RenewableUK, la principal asociación comercial de energía renovable del Reino Unido, ha señalado al respecto:

«Esta es una noticia estelar en el año en que el Reino Unido está organizando la mayor cumbre internacional sobre el cambio climático en años. Se demuestra que este país está desempeñando un papel de liderazgo en la transición energética global, con las energías renovables convirtiéndose en la fuente dominante de nueva generación de energía, superando a los combustibles fósiles por primer año y estableciendo nuevos récords en todos los ámbitos.

“Es otro paso significativo en el camino hacia cero emisiones netas, pero debemos avanzar aún más rápido y descarbonizar el sector energético para 2035″, ha añadido.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?