Con un peso de 2.100 toneladas, la parte superior de la subestación se instaló en el lugar el 18 de agosto. Los cimientos de la subestación se instalaron a principios de esta semana.
La subestación eléctrica ha sido construida por un consorcio que incluye a Atlantique Offshore Energy, la unidad de negocio de Chantiers de l’Atlantique dedicada a las energías marinas renovables, GE Grid Solutions y la filial francesa SDI de DEME Group.
El proyecto eólico marino de Saint-Nazaire, de 480 MW, está siendo desarrollado por EDF Renouvelables y EIH S.à r.l, una filial indirecta de Enbridge Inc. y CPP Investments.
Previsto para entrar en funcionamiento en 2022, Saint-Nazaire es el primer parque eólico marino comercial instalado en aguas francesas. Constará de 80 turbinas GE Haliade 150-6MW y de la subestación offshore instalada a una distancia de entre 12 y 20 kilómetros de la costa de la península de Guérande.
Instalada con el Pioneering Spirit (un buque grúa offshore), la subestación de 480 MW mide (H) 15 m x 27 m x 39 m, mientras que la cubierta tiene 26 m x 26 m x 48 m (H) y pesa 1.250 toneladas.
Subestación eléctrica aislada en gas
La división ACS de GE Grid Solutions, situada en Saint-Priest (Francia), ha diseñado e integrado los sistemas de alta y media tensión. Entre ellos se encuentran cinco equipos de distribución aislados en gas (gas-insulated switchgears, GIS) de 220 kV de Aix Les Bains (Francia), dos transformadores de 220/33 kV fabricados en Mönchengladbach (Alemania), dos sistemas SCADA desarrollados en Montpellier (Francia) y un equipo de conmutación aislado en gas de 33 kV y un sistema de telecomunicaciones.
DEME Offshore realizó el transporte y la instalación de la subestación, incluyendo los trabajos de pre-pilotaje en alta mar.
Chantiers de l’Atlantique es responsable del diseño, la fabricación y la puesta en marcha de los cimientos de la parte superior y de la cubierta. GE Grid Solutions es responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de los equipos eléctricos de alta tensión y de los sistemas de control de protección.
«La construcción e instalación de la subestación offshore es el resultado de una fuerte cooperación entre los miembros del consorcio, en la que cada socio aporta su experiencia y el más alto nivel de ejecución al proyecto, lo que nos permite cumplir con las estrictas normas de calidad, seguridad y medio ambiente», dijo Bart De Poorter, Director General de DEME Offshore Renewables.
«Como resultado de esta cooperación, hemos sido capaces de diseñar, fabricar e instalar la subestación offshore en sólo 26 meses, lo cual es un logro increíble y un testimonio para la colaboración con nuestros socios».
El mismo consorcio responsable de Saint-Nazaire también ha sido seleccionado por Eoliennes Offshore des Hautes Falaises y Eoliennes Offshore du Calvados para diseñar, fabricar e instalar las subestaciones eléctricas de los parques eólicos de Fécamp y Calvados (Courseulles-sur-Mer) en Normandía, Francia.