La primera subestación marina de Francia se pone en marcha

Con un peso de 2.100 toneladas, la parte superior de la subestación se instaló en el lugar el 18 de agosto. Los cimientos de la subestación se instalaron a principios de esta semana.

La subestación eléctrica ha sido construida por un consorcio que incluye a Atlantique Offshore Energy, la unidad de negocio de Chantiers de l’Atlantique dedicada a las energías marinas renovables, GE Grid Solutions y la filial francesa SDI de DEME Group.

El proyecto eólico marino de Saint-Nazaire, de 480 MW, está siendo desarrollado por EDF Renouvelables y EIH S.à r.l, una filial indirecta de Enbridge Inc. y CPP Investments.

Previsto para entrar en funcionamiento en 2022, Saint-Nazaire es el primer parque eólico marino comercial instalado en aguas francesas. Constará de 80 turbinas GE Haliade 150-6MW y de la subestación offshore instalada a una distancia de entre 12 y 20 kilómetros de la costa de la península de Guérande.

Instalada con el Pioneering Spirit (un buque grúa offshore), la subestación de 480 MW mide (H) 15 m x 27 m x 39 m, mientras que la cubierta tiene 26 m x 26 m x 48 m (H) y pesa 1.250 toneladas.

Subestación eléctrica aislada en gas

La división ACS de GE Grid Solutions, situada en Saint-Priest (Francia), ha diseñado e integrado los sistemas de alta y media tensión. Entre ellos se encuentran cinco equipos de distribución aislados en gas (gas-insulated switchgears, GIS) de 220 kV de Aix Les Bains (Francia), dos transformadores de 220/33 kV fabricados en Mönchengladbach (Alemania), dos sistemas SCADA desarrollados en Montpellier (Francia) y un equipo de conmutación aislado en gas de 33 kV y un sistema de telecomunicaciones.

DEME Offshore realizó el transporte y la instalación de la subestación, incluyendo los trabajos de pre-pilotaje en alta mar.

Chantiers de l’Atlantique es responsable del diseño, la fabricación y la puesta en marcha de los cimientos de la parte superior y de la cubierta. GE Grid Solutions es responsable del diseño, fabricación y puesta en marcha de los equipos eléctricos de alta tensión y de los sistemas de control de protección.

«La construcción e instalación de la subestación offshore es el resultado de una fuerte cooperación entre los miembros del consorcio, en la que cada socio aporta su experiencia y el más alto nivel de ejecución al proyecto, lo que nos permite cumplir con las estrictas normas de calidad, seguridad y medio ambiente», dijo Bart De Poorter, Director General de DEME Offshore Renewables.

«Como resultado de esta cooperación, hemos sido capaces de diseñar, fabricar e instalar la subestación offshore en sólo 26 meses, lo cual es un logro increíble y un testimonio para la colaboración con nuestros socios».

El mismo consorcio responsable de Saint-Nazaire también ha sido seleccionado por Eoliennes Offshore des Hautes Falaises y Eoliennes Offshore du Calvados para diseñar, fabricar e instalar las subestaciones eléctricas de los parques eólicos de Fécamp y Calvados (Courseulles-sur-Mer) en Normandía, Francia.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?