Por qué hay una crisis energética en China y cómo afecta al mundo

La actual crisis energética de China probablemente impulse a ese país a importar más carbón de un mayor número de productores, y así tendrá que competir con compradores europeos e indios, que también están adquiriendo más de ese  combustible fósil.

Más de dos tercios de la electricidad china proceden de centrales de carbón y, aunque más del 90% del combustible que utiliza se extrae localmente, es difícil aumentar la producción local a corto plazo. 

La opción más fácil sería comprar en el exterior, opción que se complicó cuando a fin de 2020, Beijing decidió prohibir las importaciones de Australia -el segundo mayor exportador del mundo-.

No es fácil aumentar la oferta de carbón local, dada la escasa inversión en nuevas minas en los últimos años, dijo la analista Michelle Leung de Bloomberg Intelligence. Y además, la sobreexplotación minera está fuertemente prohibida por motivos de seguridad. 

Por lo pronto, es probable que China intente aumentar las compras de fuentes tradicionales. En el caso de la provincia de Jilin, recurrirá a Indonesia, Rusia y Mongolia para adquirir más carbón a fin de garantizar el suministro eléctrico y la calefacción, declaró el gobernador Han Jun.

Pero China también podría recurrir a exportadores de carbón más lejanos, como Sudáfrica, Colombia, Estados Unidos y Canadá, lo que la pondría en competencia con compradores de otras partes del mundo y daría un mayor impulso a las subidas de los precios mundiales, reseñó Bloomberg. 

Los productores de electricidad europeos están comprando carbón a medida que la escasez de gas natural obliga a las empresas de servicios públicos a quemarlo para hacer frente a su propia escasez de energía, mientras que en la India también se están agotando las existencias de este combustible.

«Dada la escasez de carbón en el país, podemos esperar que China aumente su actividad de compra y es probable que la mayor parte provenga de los mercados del sudeste asiático debido a la proximidad», dijo Abhinav Gupta,  analista en Braemar ACM Shipbroking. 

«La mayoría de estos productores de carbón están en su capacidad máxima, lo que puede tensar el mercado del carbón y hacer subir los precios», evaluó.

POR QUÉ RACIONAN LA ELECTRICIDAD

Según Bloomberg Intelligence, al menos 17 provincias y regiones chinas, que representan el 66% del Producto Bruto Interno (PBI) chino, anunciaron algún tipo de corte de electricidad, sobre todo dirigido a grandes usuarios industriales.

 El motivo es doble: los precios récord del carbón están haciendo que los generadores de electricidad recorten la producción a pesar del aumento de la demanda, mientras que algunas zonas detuvieron proactivamente los flujos de electricidad para cumplir los objetivos de emisiones e intensidad energética.

En todo caso, la crisis energética del gigante asiático se está convirtiendo en el impacto más reciente en las cadenas de suministro mundiales, ya que las fábricas se ven obligadas a ahorrar energía reduciendo la producción. 

Y la interrupción se produce en un momento en que productores y transportistas buscan satisfacer la demanda de todo tipo de productos para la temporada de compras de Navidad, lidiando con líneas de suministro que resultaron alteradas por el aumento de los costos de las materias primas, largos retrasos en los puertos y la escasez de contenedores de transporte.

China está tomando medidas para aliviar la escasez de electricidad, aunque se necesitan más políticas, informaron hoy los medios de comunicación estatales, al tiempo que la segunda economía del mundo se prepara para los inconvenientes derivados del empeoramiento de la crisis de suministro. 

En todo caso, desde el gobierno de Xi Jinping buscaron distensionar los ánimos y en su tapa de hoy, el oficial Diario de Información Económica pronosticó como probable que la crisis de suministro se reduzca gradualmente debido a las medidas adoptadas por las autoridades para garantizar la producción de energía y evitar los cortes.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?