La energía solar podría ser la próxima víctima de la crisis del carbón en China

La medida podría fracturar aún más la cadena de suministro mundial, que ya se ha visto alterada por la geopolítica, ya que Estados Unidos detuvo algunas importaciones chinas a principios de este año por supuestos abusos laborales en la región de Xinjiang del país. Todo apunta a un aumento de los precios de los paneles solares.

«Es una excusa más para que los fabricantes de polisilicio aumenten el precio, y el entorno de precios de los módulos solares está muy nervioso en este momento», dijo Jenny Chase, jefa de investigación solar global de BloombergNEF.

Hasta este verano, el silicio metálico tenía una historia bastante inocua. Fabricado mediante el calentamiento de arena común y coque en un horno, los precios oscilaron entre 1 y 2,50 dólares el kilo desde 2003 hasta agosto de este año.

Fue entonces cuando la provincia de Yunnan, uno de los principales centros de producción, anunció que, como parte de sus esfuerzos por cumplir los objetivos de intensidad energética, la producción del metal de septiembre a diciembre se reduciría en un 90% respecto a los niveles de agosto.

China domina la producción mundial de energía solar, ya que sus generadores de carbón alimentan muchas de las fábricas que producen equipos de energía limpia.

El silicio metálico es adquirido por empresas que utilizan productos químicos cáusticos y calor intenso para purificarlo y convertirlo en polisilicio, un material ultraconductor que ayuda a convertir la luz solar en electricidad en los paneles fotovoltaicos.

El precio del polisilicio de grado solar se disparó un 13% hasta los US$ 32,62 el kilo el miércoles, el más alto desde 2011. El material ha subido más de un 400% desde principios de junio de 2020, ya que la creciente demanda de energía solar ha llevado a las plantas de procesamiento a su máxima capacidad.

Figura 1. Alza de los precios de silicio.

Sin duda, el impacto en los paneles solares será menor afirma un analista de Daiwa Capital Markets. El precio pasaría de 1,8 yuanes (28 céntimos de dólar) por vatio a hasta 2 yuanes, con lo que volverían a los precios de mediados de 2019.

Aun así, eso podría ser suficiente para retrasar algunos proyectos solares mientras los promotores esperan que los precios bajen.

«Las instalaciones solares en la segunda mitad serán reducidas, y las instalaciones de 2021 serán inferiores a las expectativas», dijo en una nota de investigación el miércoles.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?