España impulsa una respuesta europea conjunta para hacer frente al precio de la electricidad

España ha pedido una respuesta europea conjunta para hacer frente al precio de la electricidad en la reunión de ministros de Medio Ambiente. Además, y por primera vez, los ministros han debatido el paquete normativo ‘Fit for 55’ propuesto por la Comisión. Su objetivo es que la UE alcance una reducción de emisiones de CO2 del 55% en el año 2030.


España ha presentado un documento con propuestas para hacer frente a la escalada de precios de la electricidad. Incluyen: la creación de una plataforma centralizada para la compra de gas natural; la reforma del mercado mayorista de la electricidad para que los combustibles fósiles no marquen el precio; la adopción de medidas para evitar la especulación financiera en el mercado de CO2; y el diseño de directrices flexibles que permitan a los Estados miembros reaccionar en situaciones de tensión como la presente.

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha defendido esta postura en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente en Luxemburgo. Según ha afirmado, la respuesta a los precios de la electricidad:

“Debe ser una respuesta europea conjunta que nos permita conciliar la protección de los consumidores domésticos; de los consumidores industriales; y el interés legítimo de las empresas energéticas y de los inversores, que son pieza clave en este proceso de descarbonización”.

Además, ha dicho que espera que la Comisión presente medidas para dar una respuesta en breve. Según ha explicado: “Ante situaciones excepcionales, es necesario adoptar medidas excepcionales”.

La inclusión de la escalada de los precios energéticos en el orden del día de la reunión del Consejo había sido solicitada por España, Polonia y Grecia.

Además, ha añadido que los precios de la energía sufren las consecuencias de “un rally nunca visto” en los precios del gas.

Respuesta europea conjunta

Una de las propuestas que España ha incluido para conseguir una respuesta europea conjunta es la creación de una plataforma centralizada para comprar gas natural. Debe facilitar la creación de reservas estratégicas de gas que permitan mitigar la exposición a las fluctuaciones del mercado. En esa línea, ha señalado:

“Lo hemos hecho con bastante éxito para las vacunas y deberíamos reproducir este modelo a otros campos estratégicos”.

Además, España propone a la Comisión el diseño de un conjunto flexible de directrices con las que ofrecer diferentes opciones a los Estados miembros para: amortiguar el efecto de las subidas repentinas de los precios de la energía; reformar el mercado mayorista de la electricidad para que los combustibles fósiles no marquen el precio y poder trasladar a los consumidores los beneficios de las tecnologías renovables más baratas; y adoptar medidas para evitar la especulación financiera en el mercado europeo de derechos de emisión.

Con respecto a ello, España propones varias soluciones, como restringir la participación de entidades cuyas emisiones no están reguladas; o limitar el período de validez de los derechos de emisión. Así se conseguiría reducir la volatilidad y rebajar el precio de la tonelada de CO2.

Fit for 55

Asimismo, los ministros han debatido por primera vez desde su publicación el paquete normativo ‘Fit for 55’ de la Comisión. Su objetivo es que la UE alcance una reducción de emisiones de CO2 de un 55% en el año 2030. España ha apoyado esta ambición, basada en la ciencia y coherente con la apuesta europea de posicionarse como un socio fiable de la escena internacional.

España ha resaltado que el precio de CO2 debe ayudar a una descarbonización ordenada para instalaciones y empresas que están dentro del sistema europeo de comercio de derechos de emisión (ETS). La volatilidad de precios que estamos viendo no impulsa la puesta en marcha de políticas de eficiencia y reducción de emisiones. Además, puede provocar fugas de carbono. Es necesario atajar los comportamientos especulativos que han disparado el precio de las unidades de CO2 por encima de lo que estimado para 2030.

Asimismo, ha dado importancia a la incorporación de mecanismos de cohesión climática en el debate de los repartos de esfuerzos adicionales para cada Estado miembro. Igualmente, a los sectores. Los impactos del cambio climático tanto físicos como económicos van a ser geográficamente dispares. Debe evitarse que se conviertan en un elemento que aumente las divisiones existentes.

Como ejemplo, los impactos del cambio climático en nuestros bosques nos sitúan en una posición de partida desfavorable en cuanto a los sumideros de carbono. Los bosques de la Península Ibérica tienen especies de crecimiento lento debido a condiciones climáticas de aridez y escasez de agua.

Respuesta europea para la COP26

El Consejo ha adoptado las conclusiones con la posición de la Unión Europea para la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26). Tendrá lugar en diciembre en la ciudad de Glasgow.

España ha apoyado el criterio europeo favorable a una respuesta europea ambiciosa a la emergencia climática en el actual contexto de crisis sanitaria y ambiental. En este sentido, la vicepresidenta Teresa Ribera ha defendido que la COP26 debe materializar esta ambición en todas sus agendas: la de mitigación, la de financiación y la de adaptación y pérdidas y daños.

Entre esos objetivos, los fundamentales implican garantizar que el incremento de la temperatura media del planeta no supere los 1,5º. Además, asegurar la viabilidad con respecto a los compromisos financieros. Los flujos financieros globales deben ser compatibles con la acción climática. Sin embargo, y más importante, es permitir el acceso y utilización de estos fondos a los países en desarrollo.

Estrategia Forestal Europea

A lo largo de la jornada los miembros del Consejo dieron luz verde a la comunicación de la nueva Estrategia Forestal de la UE para 2030. Es un documento guía para ayudar a los 27 a alcanzar sus metas en: mitigación y adaptación al cambio climático; conservación de la biodiversidad; impulso a la bioeconomía y apoyo al desarrollo rural; así como otros objetivos incluidos en el Pacto Verde de la UE y la Estrategia europea sobre Biodiversidad para 2030.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?