La energía solar es ahora más barata que el carbón en tres cuartas partes de China

En 2023, China tendrá la capacidad de desplegar energía solar en todo el país al mismo precio que el carbón, y actualmente tiene esa capacidad en tres cuartas partes del país, según un estudio conjunto de las universidades de Harvard, Tsinghua, Nankai y Renmin.

«En la actualidad, la energía solar sin subvenciones se ha convertido en más barata que la del carbón en la mayor parte de China», en una trayectoria que se extiende por todo el país, dijo el coautor del estudio, Xi Lu, en un comunicado.

Aunque el país está muy lejos de aprovechar ese potencial teórico, la nueva investigación pone en evidencia «un punto crucial en la transición energética» en el que la energía solar se convierte en una «alternativa más barata que la electricidad a partir de carbón y una opción más compatible con la red», dijo el coautor Michael McElroy.

Según el estudio, en 2060 China tendrá la capacidad de satisfacer el 43% de sus necesidades energéticas con energía solar que tiene un coste inferior a 2,5 céntimos por kilovatio hora, menos de la mitad del precio de la energía de carbón en China en 2019 y menos de una cuarta parte del coste medio actual de la energía en Estados Unidos.

Esta proyección es mucho más rápida que la de estudios anteriores, que, según los investigadores, no tuvieron en cuenta el modo en que el creciente sector solar chino -que ahora representa un tercio del total de la producción solar mundial- se ha beneficiado de los avances técnicos y las economías a escala.

El informe se presenta antes de la cumbre mundial sobre el clima que se celebrará en Escocia el mes que viene, en la que los planes de China de abandonar el carbón serán un factor importante para que el mundo pueda limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?