Francia anuncia 10 medidas de apoyo al despliegue fotovoltaico

La ministra francesa de Transición Ecológica, Barbara Pompili, anunció el miércoles un plan de 10 medidas para acelerar el desarrollo de la energía fotovoltaica.

Algunas de las medidas ya se conocían y aplicaban, como la nueva tarifa de alimentación para sistemas fotovoltaicos de hasta 500 kW y la obligación de instalar paneles solares en determinados tipos de edificios. Pero las nuevas disposiciones se centran principalmente en la utilización de terrenos degradados y la aceleración de los procedimientos administrativos.

«Actualmente estamos en 12 GW de capacidad fotovoltaica instalada, que debemos triplicar para 2028 y multiplicar por siete para 2050», dijo el ministro. «Esto es mucho y queremos que el desarrollo de la fotovoltaica sea prioritario allí donde sea posible, sin artificializar el terreno».

El Programa Plurianual de Energía (PPE) del país prevé alcanzar entre 35,6 GW y 44,5 GW de energía solar en 2028.

El ministerio se centra en los terrenos baldíos, que, según el ministro, representan un potencial de 8 GW. Además, el plan establece un objetivo de 1.000 proyectos solares en terrenos públicos para 2025 y, en particular, a lo largo de las autopistas.

Antes de fin de año se someterá a consulta pública un proyecto de decreto para eximir de la evaluación ambiental a los paneles solares instalados en edificios y aparcamientos existentes. Los permisos de construcción ya no serán necesarios para los proyectos pequeños.

Además, el Ministerio de Transición Ecológica pondrá en marcha en 2022 una amplia auditoría de las diferentes categorías de promotores de proyectos para identificar nuevas medidas de simplificación. Por último, pronto se publicará un decreto para aplicar la medida de la ley de clima y resiliencia, que compensa los costes de la tarifa de red para los pequeños proyectos de menos de 500 kW.

Plan de acción

  1. Apoyo a la energía fotovoltaica en edificios y terrenos degradados
  2. Obligatoriedad de la energía solar en almacenes, hangares y cocheras
  3. Licitaciones periódicas para grandes proyectos fotovoltaicos en tejados y plantas montadas en el suelo en terrenos degradados
  4. Instalar 1.000 proyectos solares en terrenos públicos para 2025
  5. Mejorar los impactos sobre la biodiversidad, el suelo y los paisajes
  6. Simplificar los procedimientos administrativos para los pequeños proyectos
  7. Apoyar a los promotores de proyectos fotovoltaicos
  8. Reducir las tarifas de la red para los pequeños proyectos solares
  9. Apoyar a las comunidades energéticas
  10. Crear una etiqueta para las ciudades y departamentos solares
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?