La ciudad más calurosa de Australia ya tiene una batería para almacenar su exceso de energía solar

La ciudad de Marble Bar, en la remota región de Pilbara Oriental de Australia, es famosa por haber registrado en una ocasión 100 días consecutivos de temperaturas superiores a los 37 C. Así que no es de extrañar que los residentes de la ciudad tengan un exceso de energía solar y ningún lugar donde colocarla. Hasta ahora, gracias a la instalación de un sistema de almacenamiento de energía en baterías junto al parque solar centralizado de la ciudad.

Con el apodo de «la ciudad más calurosa de Australia»Marble Bar, situada en la remota región de Pilbara Oriental, es famosa por haber registrado en una ocasión 100 días consecutivos de temperaturas superiores a 37 C.

Obviamente, esto hace que Marble Bar sea el lugar ideal para invertir en paneles solares, y por eso el Plan de Recuperación de Australia Occidental del gobierno estatal ha financiado la finalización y puesta en marcha de una batería en la ciudad para almacenar el exceso de energía solar.

El proyecto de Almacenamiento de Energía en Pueblos Regionales, de 31 millones de dólares australianos (22,7 millones de dólares estadounidenses) del proveedor estatal de energía regional Horizon Power, que también instalará sistemas de almacenamiento de energía en batería (Battery Energy Storage Systems, BESS, por sus siglas en inglés) comunitarios en Broome, Carnarvon, Exmouth, Wiluna, Yalgoo y Yungngora para finales de 2022, cree que el nuevo BESS de Marble Bar liberará más de 100 kW de capacidad de alojamiento.

Los sistemas BESS de Wiluna y Yalgoo entraron en funcionamiento el mes pasado, y también se están investigando las localidades de Menzies y Gascoyne Junction como posibles anfitriones de una solución BESS.

Los aproximadamente 600 residentes de Marble Bar podrán ahora conectar un sistema solar estándar en el tejado de 3 kW, con lo que podrían ver reducidas sus facturas de electricidad en una media de 1.275 dólares australianos anuales. Además, Marble Bar ya cuenta con un parque solar centralizado que genera más de 1 GWh al año.

El proyecto de almacenamiento de energía en ciudades regionales de Horizon Power pretende liberar alrededor de 10 MW de capacidad de alojamiento en las ciudades mencionadas, proporcionando a más de 3.000 hogares de toda la región de Australia Occidental la posibilidad de conectar sus sistemas.

«Sabemos que los clientes de toda nuestra área de servicio tienen muchas ganas de conectar sus propios sistemas solares en los tejados y la instalación de baterías como ésta en Marble Bar significa que podemos ayudarles a conseguirlo»dijo la directora general de Horizon Power, Stephanie Unwin, en un acto celebrado en el centro cívico de Marble Bar para conmemorar la puesta en marcha. «Este emocionante proyecto es una forma más de cumplir nuestro objetivo de reducir la factura energética de nuestros clientes en un 10% y tener cero rechazos a la hora de conectar la energía solar en los próximos cuatro años».

El Ministro de Energía de Australia Occidental, Bill Johnstone, dijo que los sistemas BESS permitirán disponer de más capacidad solar en las zonas regionales y «se espera que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono en 13.000 toneladas al año». Además, «el despliegue del proyecto también apoyará el desarrollo económico, ofreciendo oportunidades a los instaladores locales para suministrar sistemas solares a los clientes».

La batería de Marble Bar fue suministrada e instalada por Hybrid Systems Australia, con sede en Australia Occidental.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?