Joan Groizard, director del IDAE, explica que el hidrógeno renovable no es para todos, pero que España no debe quedarse atrás

El director general del Instituto para el Ahorro y Diversificación Energética (IDAE), Joan Groizard, ha dicho que el hidrógeno renovable es una energía: “que no es para todo y para todos, y en todo momento”. No obstante, ha añadido que España no se puede quedar atrás como ha podido suceder con otras energías. Ha sido durante la apertura de la segunda jornada del V Congreso Nacional de Energías Renovables de la asociación APPA.


Además, ha señalado que el hidrógeno es un vector energético en el que el Gobierno está «intentando correr para no quedar atrás». Y tanto en la carrera tecnológica como en la industrial.

Sin embargo, ha afirmado que el hidrógeno es para aquellos sectores y cuestiones que son «difíciles de electrificar o descarbonizar«. Entre ellos, las industrias que requieren de elevadas temperaturas para su actividad o el transporte pesado de larga distancia.

Asimismo, Groizard ha asegurado que las energías renovables han dejado de ser alternativas para convertirse en principales. Actualmente, suponen más del 54% del parque de generación de energía de España y emplear a más de 80.000 personas.

Groizard y la crisis de precios actual

También se ha referido a la actual crisis de precios que se vive, derivada de un ‘rally‘ de precios a nivel internacional, principalmente del gas natural. Al respecto ha criticado que haya quien: «intenta achacar o levantar fantasmas, en la línea de que la transición energética tiene costes que no se habían contado«. Ha añadido que lo que «realmente» se sabe, lo que dicen los números y la evidencia, es que las renovables son: «la principal manera de reducir la factura energética de los consumidores«.

Groizard opina que una mayor penetración de las energías renovables reducirá la dependencia de España de los: «combustibles caros, volátiles e importados, como es en este caso el gas natural«.

Por ello, ha dicho que el Gobierno está trabajando «intensamente» en un marco estratégico de energía y clima. Los objetivos para 2030 y 2050 permitirán aprovechar oportunidades económicas, sociales, de cada cadena de valor e industriales, que supone el despliegue de las renovables.

Renovables y recuperación

Concretamente, se ha referido a las subastas de energías renovables (con precios de entre 24, 25, 30 euros MW/h), que demuestran su carácter:

«Competitivo y esa capacidad que tienen, no solo de expulsar del mix a tecnologías más caras, más contaminantes, que además representan una dependencia energética exterior, sino también de generar valor directamente en el territorio».

Además, ha señalado que contamos con el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia; asimismo, con fondos europeos de los que el 40% están destinados a transición ecológica, bajo el principio de ser compatibles con el medio ambiente.

Gracias a ellos, ha señalado que se van a impulsar las energías renovables en todos los ámbitos: electrificación de la movilidad, despliegue de renovables innovadoras, almacenamiento y flexibilidad necesarias para incrementar su uso e hidrógeno renovable.

Para Groizard, estos fondos van a permitir a España dar «un salto cualitativo» en la materia. Entre otras causas por la línea de 1.320 millones que va a dedicar el Gobierno a autocosumo, almacenamiento detrás del contador y climatización en hogares.

Igualmente, ha citado otras iniciativas del Gobierno. Entre ellas: la línea de renovables térmicas para incorporarlas en el ámbito industrial y en el sector servicios, que se está «a punto de lanzar«; la de almacenamiento innovador (que está en fase de información pública y será «una realidad en breve»); o las dirigidas a la cadena de valor del hidrógeno y el despliegue de proyectos innovadores singulares que permitan que sea una realidad.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?