BP planea un enorme proyecto de hidrógeno verde en Inglaterra.

HyGreen Teesside, que se desarrollará en varias fases, pretende adaptar la producción a la demanda y aprovechar la experiencia para reducir los costes.

BP pretende iniciar la producción en 2025, con una fase inicial de unos 60MWe de capacidad de producción de hidrógeno instalada. La decisión final de invertir en el proyecto se espera para 2023.

Hygreen Teesside es la última incorporación a la cartera de negocios integrada de bp en el Reino Unido, que incluye 3GW brutos de energía eólica marina en el Mar de Irlanda, la entrega de 16.000 puntos de recarga en el Reino Unido para 2030 y el acuerdo de colaboración entre bp y la ciudad de Aberdeen.

BP colabora con la industria, la administración local, como la Tees Valley Combined Authority («TVCA»), y el gobierno del Reino Unido para aumentar el ritmo de descarbonización del transporte.

Se espera que los proyectos de hidrógeno azul y verde de bp en Teesside, junto con el proyecto de energía Net Zero Teesside propuesto, apoyen aún más el desarrollo económico y la regeneración de Teesside.

Los proyectos, que crearán puestos de trabajo de alta calidad tanto en la fase de construcción como en la de explotación, apoyarán la educación local, el desarrollo de competencias y la creación de una cadena de suministro de hidrógeno altamente cualificada en el Reino Unido.

Louise Jacobsen Plutt, vicepresidenta sénior de hidrógeno y CCUS de bp, declaró«El hidrógeno con bajas emisiones de carbono será esencial para descarbonizar los sectores industriales difíciles de eliminar, incluido el transporte pesado. Juntos, HyGreen y H2Teesside pueden ayudar a transformar Teesside en el corazón verde del Reino Unido, fortaleciendo a sus habitantes, comunidades y empresas. Este es exactamente el tipo de energía que queremos crear y, lo que es más importante, ofrecer».

Se espera que HyGreen Teesside impulse el desarrollo de Teesside para convertirlo en el primer gran centro de transporte de hidrógeno del Reino Unido, liderando la descarbonización a gran escala del transporte pesado, los aeropuertos, los puertos y el ferrocarril en el Reino Unido.

El Secretario de Transportes, Grant Shapps, ha declarado: «Este apasionante proyecto se basa en nuestro actual desarrollo del hidrógeno en la zona a través del Centro de Transporte de hidrógeno del Valle del Té. Ayudará a allanar el camino para su uso en todos los modos de transporte, creando al mismo tiempo empleos ecológicos de alta calidad».

Se trata de una excelente noticia tras la reciente cumbre COP26 y espero apoyar a la industria para que desarrolle nuevas tecnologías mientras construimos un sistema de transporte más limpio y trabajamos hacia un futuro con cero emisiones netas».

La capacidad combinada de 1,5 GW de HyGreen Teesside y H2Teesside podría aportar el 30% del objetivo del Gobierno británico de desarrollar 5 GW de producción de hidrógeno para 2030.

Las industrias de Teesside representan más del 5% de las emisiones industriales del Reino Unido y la región alberga cinco de los 25 principales emisores del país.

El alcalde de Tees Valley, Ben Houchen, ha declarado lo siguiente: «Se trata de un nuevo éxito para la región, ya que lideramos el Reino Unido en la creación de empleos y comunidades más limpios, seguros y saludables del futuro. Nos estamos convirtiendo rápidamente en el lugar de referencia para la innovación en el sector del hidrógenogracias a nuestra condición de primer centro de transporte de hidrógeno del Reino Unido y al compromiso de bp con otros programas, como Net Zero Teesside y H2Teesside. Tanto si se trata de hidrógeno como de captura, utilización y almacenamiento de carbono o de energía eólica marina, Teesside, Darlington y Hartlepool cuentan con los conocimientos técnicos, los emplazamientos y la ambición necesarios para ello».

bp ya ha anunciado una serie de Memorandos de Entendimiento (MoU) con potenciales clientes industriales para el hidrógeno en el área de Teesside, incluyendo tanto las operaciones existentes como las previstas, a medida que crece la demanda del hidrógeno que se espera que produzca H2Teesside. bp también ha firmado recientemente un MoU con Daimler Truck para pilotar tanto el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno como la introducción de camiones de pila de combustible impulsados por hidrógeno en el Reino Unido.

HyGreen Teesside sería un paso importante en el desarrollo del negocio del hidrógeno de bp y su primer proyecto de hidrógeno verde en el Reino Unido.

Bp está llevando a cabo proyectos propuestos para la producción de hidrógeno verde en sus refinerías de Rotterdam en los Países Bajos, Lingen en Alemania y Castellón en España. También ha llevado a cabo un estudio de viabilidad para identificar las oportunidades de producción de hidrógeno verde en Australia Occidental y, recientemente, ha sido elegida como licitadora preferente para desarrollar un centro de producción de hidrógeno verde en Aberdeen.

En el negocio más amplio de bajas emisiones de carbono, bp ha creado una sólida cartera de proyectos de energías renovables de 23,3 GW, lo que refuerza la confianza en su objetivo de 2025 de suministrar 20 GW de energías renovables desarrolladas hasta la FID.

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