Galp y Northvolt ponen en marcha «Aurora», para desarrollar la planta de conversión de litio más grande y sostenible de Europa

Galp y Northvolt han acordado trabajar unidas con el objetivo de establecer la que podría ser la planta de conversión de litio más grande y sostenible de Europa.

Aurora es el nombre de la joint venture creada por Galp y Northvolt y que busca convertirse en el punto de partida para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio, alineada con los objetivos portugueses y europeos.

El objetivo principal de este acuerdo es establecer la planta integrada de conversión de litio más grande y sostenible de Europa. Para ello, se desarrollará una planta con una capacidad inicial de producción anual de hasta 35.000 toneladas de hidróxido de litio para baterías, un material esencial para la fabricación industrial de baterías de iones de litio, que se estima que crecerá más de diez veces al finalizar la década.

La planta utilizará un proceso de conversión de probada eficacia, valiéndose de los últimos avances y tecnologías existentes para aumentar la sostenibilidad y la eficiencia. Además, busca alimentar el proceso de conversión mediante el uso de energía verde, minimizando y evitando, así, la dependencia del gas natural que conlleva el enfoque convencional.

La planta de conversión de litio podría comenzar a funcionar en 2025

Actualmente, la nueva empresa está realizando diversos estudios técnicos, económicos, y valorando posibles emplazamientos. Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre la inversión, se prevé que las operaciones comiencen a finales de 2025 y las actividades comerciales en 2026.

La planta, basándose en proyectos similares, podría representar una inversión estimada de unos 700 millones de euros y crear hasta 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, también se están explorando opciones de financiación relacionadas con la transición energética para reforzar el desarrollo del proyecto.

La planta podrá suministrar hidróxido de litio como para producir 50 GWh de producción de baterías al año (suficiente para aproximadamente 700.000 vehículos eléctricos). NorthVolt, como parte del acuerdo, garantizará el consumo de hasta el 50% de la capacidad de la unidad para utilizarla en su propia fabricación de baterías.

Sostenibilidad

Los socios de Aurora se han comprometido a mantenerse firmes en la aplicación de los más altos estándares de sostenibilidad, especialmente en la extracción y concentración de espodumeno, en el procesamiento de hidróxido de litio, así como en todos los procesos relacionados.

Tanto desde Galp como desde Northvolt confían en que la Península Ibérica dispone de recursos que se pueden extraer con una baja huella de emisiones de gases de efecto invernadero, utilizando los más altos estándares de protección medioambiental y de los derechos humanos, así como en cumplimiento de las mejores prácticas de la industria y de las políticas medioambientales; asegurando así un valor sostenible a largo plazo para todas las partes interesadas.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?