Filipinas pone fin a la prohibición de la minería a cielo abierto para revitalizar la industria

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Roy Cimatu, ha firmado una orden administrativa que levanta la prohibición, dijo el director de la Oficina de Minas y Geociencias, Wilfredo Moncano. 

El gobierno impuso la prohibición en 2017, cuando el ministerio, que supervisa la industria minera, estaba dirigido por un defensor de la minería que había culpado al sector de grandes daños ambientales.

Después de varios años de políticas restrictivas a las que se ha culpado de estancar la industria, el gobierno quiere ahora que los proyectos mineros paralizados y los nuevos atraigan inversiones y ayuden a estimular la economía afectada por la pandemia.

En abril, el presidente Rodrigo Duterte levantó una moratoria sobre nuevos acuerdos mineros impuesta en 2012.

La minería a cielo abierto sigue siendo un método de extracción de minerales aceptado en todo el mundo, dijo Moncano.

La predecesora de Cimatu en el Departamento de Medio Ambiente, Regina López, había aplicado la prohibición, enfureciendo a los mineros que argumentaban que los grandes yacimientos de cobre y oro del país sólo podían explotarse mediante la minería a cielo abierto.

Pero los activistas medioambientales expresaron su consternación por el cambio de política, y el grupo Alyansa Tigil Mina (Alianza para Acabar con la Minería) lo describió como «una prioridad de desarrollo miope y fuera de lugar del gobierno».

Los ingresos anuales de Filipinas por la exportación de su industria de extracción de minerales podrían aumentar hasta en 2.000 millones de dólares en los próximos cinco o seis años a medida que despeguen nuevos proyectos mineros, según el gobierno.

El país del sudeste asiático es el mayor proveedor de mineral de níquel de China y también cuenta con importantes reservas de cobre y oro.

Más de un tercio de la superficie total de Filipinas, de 30 millones de hectáreas, ha sido identificada como de «alto potencial mineral», pero hasta ahora sólo se ha extraído menos del 5% de sus reservas minerales, según la oficina de minas.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?