La china State Grid Corporation conecta la central hidroeléctrica de bombeo más grande del mundo

State Grid Corp of China, la eléctrica estatal más grande del país, ha puesto en funcionamiento hace unos días la planta de energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo más grande del mundo.

La central eléctrica de almacenamiento por bombeo Fengning de 3,6 gigavatios, que consta de 12 unidades de turbina-bomba reversibles de 300 megavatios de capacidad cada una, se encuentra en la provincia de Hebei, a unos 180 kilómetros de la capital del país, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022.

Con una capacidad de generación de energía anual diseñada de 6.612 teravatios-hora  y una capacidad anual de almacenamiento por bombeo de 8.716 mil millones de horas, también tiene la planta subterránea de almacenamiento de bombeo más grande, dijo State Grid.

La energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo es el tipo más común de almacenamiento de energía que se utiliza en la actualidad. Estas plantas ahorran el exceso de energía bombeando agua de un depósito inferior a uno superior durante la noche cuando la demanda de electricidad es baja y liberan agua para generar energía durante el día cuando la demanda es alta.

El aumento de la capacidad hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo es vital para promover la transición a la energía verde en China. El país apunta a tener 62 GW de instalaciones de almacenamiento operando para 2025 y 120 GW para 2030, dijo la Administración Nacional de Energía.

La operación de la planta de energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo será responsable de todas las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, una medida para ayudar a cumplir el compromiso verde de China de albergar los juegos con energía limpia, dijo Xin Baoan, presidente de State Grid.

La instalación de almacenamiento por bombeo de Fengning funcionará como una planta de energía pico para la operación segura y estable de la red Beijing-Tianjin-North Hebei mientras equilibra el suministro de energía intermitente de grandes parques eólicos y solares en el norte de Hebei y Mongolia Interior, dijo.

Cuando opera a plena capacidad, la planta es capaz de almacenar energía generada por energía renovable de hasta 40 millones de kWh, lo que no solo ayuda a garantizar el funcionamiento estable y constante de la red eléctrica en el norte de China, sino que también impulsa la transición limpia de la red eléctrica. mezcla energética del país, facilitando los esfuerzos del país para alcanzar el pico de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060, dijo.

State Grid dijo que esta es también la primera vez que una planta de energía hidroeléctrica de almacenamiento por bombeo se conecta a una red de CC flexible.

Wei Hanyang, analista del mercado de energía de la firma de investigación BloombergNEF, dijo que como la unidad de almacenamiento de energía más grande del mundo que puede durar 10,8 horas, la estación hidroeléctrica de bombeo Fengning tiene una buena ubicación para respaldar regiones clave como Beijing y Tianjin.

Esta área también es densa con energía renovable, cuya intermitencia requiere un estabilizador de producción robusto, dijo.

La construcción de la primera fase del proyecto se inició en mayo de 2013, mientras que la fase dos comenzó la construcción en septiembre de 2015, dijo la compañía.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?