La instalación fotovoltaica flotante más grande del mundo está en China

Huaneng Power International (HPI) ha completado la instalación fotovoltaica flotante más grande del mundo. Se trata de una instalación de 320 MW en Dezhou, en la provincia china de Shandong, al este de China.

La compañía ha construido la planta solar en dos fases con capacidades de 200 MW y 120 MW, respectivamente. La primera fase, que incluyó el despliegue de 8 MWh de capacidad de almacenamiento, se completó en 2020, mientras que la segunda fase se terminó entre mediados de septiembre y finales de diciembre. La compañía, que no ha revelado detalles técnicos adicionales, si ha informado de que la instalación tendrá una capacidad de generación anual de 550 millones de kWh.

A su vez, a mediados de diciembre, la compañía también puso en marcha una planta solar de 130 MW en una zona costera cerca de Yuhuan, provincia de Zhejiang, también al este de China. La compañía describió la central fotovoltaica flotante de Qinggang como el primer proyecto fotovoltaico en una zona costera de China, con 242.000 módulos solares desplegados en un área que abarca 1.2 millones de metros cuadrados. El proyecto producirá unos 150 millones de kWh por año y está diseñado especialmente para resistir a los tifones y a la corrosión del agua.

Perspectivas de la energía solar en China a 2030

China seguirá siendo el mayor mercado solar por un amplio margen durante la próxima década. El mercado chino representa el 42% de todas las adiciones de capacidad solar mundial hasta 2030.

Según un informe de Fitch, la capacidad instalada de energía solar de China aumentará de 253.4GW desde finales de 2020 a 690.3GW en 2030. En su último documento presentado a la ONU, China espera sumar más de 1,2 TW de energías renovables para 2030.

La generación de energía solar alcanzará los 771 TWh para 2030, según el informe, y la participación de la energía solar en la generación de energía aumentará del 3,5% al 7,5% durante el mismo período. Las afirmaciones del estudio se ven respaldadas por «una considerable cartera de proyectos solares a escala de servicios públicos, incluidas las instalaciones solares de 5GW y 3GW en Mongolia Interior y Qinghai, respectivamente».

El informe también señala que los precios elevados de la energía, las interrupciones de la cadena de suministro, las crisis energéticas y los aumentos en el coste de la materia prima son los principales riesgos para el futuro solar de China, aunque se espera que el país siga siendo el principal productor a nivel mundial de equipos solares fotovoltaicos durante la próxima década.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?