Abengoa contruye tres campos solares en el complejo solar más grande del mundo, en Dubái

Abengoa ha anunciado que ha completado con éxito la construcción de tres campos solares (200 MW cada uno) de colectores cilindroparabólicos en el complejo solar más grande del mundo: el Mohammed bin Rashid Al Maktoum Solar Park (MBR), que se sitúa en la zona de Saih al Dahal, a unos 50 km al sur de Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El desierto de Dubái ha sido escenario de la instalación, por parte de Abengoa, del último de los 6.360 colectores cilindroparabólicos que integran estas tres plantas, y que ha supuesto el montaje de más de 160.000 toneladas de estructuras, batiéndose incluso récords de producción, al haberse llegado a instalar hasta 86 colectores por semana.

El trabajo de Abengoa en las tres plantas

Concretamente, la tecnología, el diseño, la ingeniería y la construcción de las tres plantas de colectores cilindroparabólicos mencionadas, han corrido a cargo de Abengoca.

Estas tres plantas forman parte de la fase IV del MBR Solar Park, donde también está siendo construida una planta con tecnología de receptor central de sales fundidas, con una capacidad de almacenamiento térmico de 13,5 horas. Esta última planta de sales, así como la fase IV del MBR Solar Park, están siendo desarrolladas por Noor Energy 1 PSC, una empresa propiedad de DEWA (Autoridad de Agua y Electricidad de Dubái), ACWA Power y Silk Road Fund.

Abengoa consigue con este proyecto consolidarse como referente en la construcción de plantas termosolares, un ámbito en el que cuenta con una capacidad instalada de 1,9 GW, que representa el 30% de la producción a nivel mundial.

Asimismo, Abengoa se refuerza, así, como “epecista” de referencia en Oriente Medio. En esta geografía, cuenta con un amplio portafolio que incluye proyectos recientemente adjudicados, como la planta desaladora de ósmosis inversa Jubail 3A en Arabia Saudí o la de Tawelaah, en Emiratos Árabes que, con una capacidad de 909.000 m3/día, será la mayor del mundo de su clase.

Además, Abengoa participa actualmente en la construcción de la mayor planta híbrida solar gas del mundo, Waad Al-Shamal, también en Arabia Saudí.

Acuerdo con Engie en Sudáfrica

Abengoa completó a comienzos de diciembre un acuerdo con el grupo energético ENGIE para la venta de su participación (40%) en la planta termosolar Xina Solar One, de 100 MW, construida por Abengoa en Sudáfrica. Además, como parte del acuerdo, ENGIE África también adquiere el 46% de la empresa Xina O&M, encargada de la operación y mantenimiento de la planta. Abengoa permanece como accionista de la compañía de O&M, con una participación del 46%.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?