Renault y Nissan anuncian la batería de estado sólido que te permitirá tener un coche eléctrico: más barata, con más autonomía y tiempos de carga ultra-rápidos

¿Por qué no compramos coches eléctricos? Entre los argumentos, objetivos, y razonables, que uno podría esgrimir para no comprar un coche eléctrico, bien podrían estar que aún siguen siendo bastante caros. Por otro lado, los viajes de larga distancia en coche eléctrico siguen requiriendo de cierta planificación, por su autonomía limitada y por el tiempo que se requiere para recargar las baterías.

Nissan acaba de anunciar que está trabajando intensamente en el desarrollo de la batería más esperada y más deseada, erigiéndose como la responsable del proyecto de batería de estado sólido que empleará Nissan, pero también Renault y Mitsubishi, que estará produciéndose a gran escala a mediados de 2028 y que para entonces comenzará a introducirse en los nuevos coches eléctricos de NissanRenault y Mitsubishi.

Toma nota. La nueva batería de Nissan costará la mitad, tendrá el doble de densidad energética y se recargará tres veces más rápido.

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Renault, Nissan y Mitsubishi desvelan sus planes

La alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi ha desvelado hoy sus planes, las sinergias con las que no solo esperan ser competitivos en una industria que afronta la gran transición hacia el coche eléctrico, sino también convertir a sus marcas en referentes del coche eléctrico. Y para ello, no nos quepa la menor duda que uno de los hitos más importantes será conseguir un avance tan disruptor como lo es la puesta en marcha de la batería de estado sólido.

Entre las novedades que se han anunciado, también nos quedaríamos con que hay futuro – y mucho futuro – tanto para Nissan, como para Mitsubishi, en Europa. Nissan lanzará un sucesor para el Micra, que será eléctrico, compartirá plataforma y se producirá en Francia junto con el Renault 5. Mitsubishi también aprovechará la presencia de Renault en Europa, para lanzar una nueva generación de ASX que también compartirá plataforma y se producirá junto con un nuevo SUV compacto de Renault. Según los datos de que disponemos, ese nuevo ASX debería producirse junto con el Captur, y el nuevo SUV compacto de Renault, en Valladolid.

Ahora bien, ¿qué sabemos de la nueva batería de estado sólido de Nissan?

Renault Nissan Bateria Estado Solido 02

La batería de estado sólido de Nissan

Nissan se ha erigido como la líder del proyecto de batería de estado sólido de la alianza entre Renault, Nissan y Mitsubishi. Nissan lleva años trabajando en su desarrollo y aprovechando el papel pionero ejercido con la experiencia del primer coche eléctrico de volumen, el Nissan Leaf.

Nissan estaría desarrollando internamente toda la tecnología de batería de estado sólido, la química de la celda ha sido diseñada por Nissan, del ánodo, al cátodo. Y se espera que el primer prototipo de celda de esta batería de estado sólido se produzca en 2024.

Para su producción en volumen y su implantación en vehículos de producción aún habrá que esperar hasta mediados de 2028.

Renault Nissan Bateria Estado Solido 04

Aunque Nissan aún no ha confirmado, en detalle, cómo será su nueva batería de estado sólido que, recordemos, aún está desarrollándose, sí que nos ha proporcionado algunos datos clave interesantes, que toman como referencia las baterías de iones de litio empleadas actualmente para avanzarnos las prestaciones de la futura batería de estado sólido.

  • En 2024 dispondrán del primer prototipo de celda de batería de estado sólido
  • A mediados de 2028 se producirá en volumen la primera batería de estado sólido
  • Su coste será la mitad con respecto a las baterías actuales, de iones de litio
  • Su densidad energética será el doble con respecto a las baterías de iones de litio y, por lo tanto, podrán conseguir potencialmente el doble de autonomía o la misma autonomía ocupando la mitad de espacio y la mitad de masa
  • Su tiempo de carga se reducirá a una tercera parte con respecto a las baterías de iones de litio

Con esta tecnología, Nissan espera que el precio de los coches eléctricos se equipare al de sus homólogos de combustión interna. Por si no fuera poco, la batería de estado sólido, según Renault y Nissan, podría conseguir que el coste de las baterías se reduzca a 65 dólares/kWh (58 euros/kWh), que sería la mitad del coste estimado actual de las baterías de iones de litio, que se sitúa en el orden de los 130 dólares/kWh (116 euros/kWh).

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