Bruselas da al gas natural trato especial como «puente hacia las energías renovables» (Europa)

Bruselas anunció las nuevas normas sobre ayudas estatales para el clima, la protección del medio ambiente y la energía. La Comisión Europea aprobó el conjunto de disposiciones que entrarán en vigor en enero de 2022.

Las directrices buscan alinear la normativa sobre ayudas estatales de la UE con el Pacto Verde Europeo. Centrándose en el apoyo a las energías renovables y la consecución de los objetivos climáticos del bloque.

«Si un gobierno de la UE quiere financiar un proyecto que no está en línea con los objetivos climáticos de la UE para 2030 o 2050, no es probable que la balanza se incline a favor de apoyarlo con ayuda», dijo la jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, al presentar las reglas.

Los estados miembros de la UE tendrán hasta 2024 para alinear sus esquemas de ayuda existentes con los nuevos requisitos.

Margrethe Vestager explicó que las directrices aprobadas por Bruselas amplían el alcance de las áreas exentas de las normas habitualmente estrictas sobre ayudas estatales de la UE. Respaldando a nuevos actores en el campo de la energía, como los productores de renovables a pequeña escala.

Otras áreas nuevas cubiertas incluyen el apoyo del gobierno para mejorar el rendimiento energético de los edificios y la movilidad limpia. Así como la infraestructura para vehículos eléctricos, embarcaciones y aviones limpios.

Sin embargo, las nuevas directrices también inyectan «un poco de pragmatismo» en las normas sobre ayudas estatales, añadió el comisionado danés. Al destacar el gas natural como «un caso especial porque, por ahora, actúa como un puente hacia nuestro camino hacia más energías renovables».

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?