Puerto Rico abre la recepción de ofertas para 1000 MW renovables y 500 MW de almacenamiento

Puerto Rico avanza en su segunda convocatoria a Solicitudes de Propuestas (RPF) para contratar por un periodo de 25 años 1000 MW renovables y 500 MW de almacenamiento, incluyendo hasta 150 MW de centrales eléctricas virtuales (VPP).

En la última actualización de calendario del denominado “RFP tranche 2” se indica que este viernes 16 de septiembre del 2022 se abre oficialmente el periodo de ofertas para la licitación.

Al respecto se aclara que todas las ofertas se recibirán exclusivamente en el sitio web del NEPR-IC, la plataforma oficial para que se registren e interactúen todas las partes interesadas en el proceso.

El período de ofertas cierra el lunes 17 de octubre del 2022  y se tomarán como válidas aquellas que ingresen correctamente en la plataforma hasta el mediodía. Por lo que los proponentes tendrán un poco más de 20 días hábiles para cargar sus propuestas.

De darse cumplimiento a esas fechas fijadas en la última actualización del calendario de la licitación, el día martes 18 de octubre del 2022 se dará comienzo a la etapa de Conformidad de la Oferta y Clasificación Inicial.

Ahora bien, siguiendo lineamientos de la pasada licitación “RFP tranche 1”, los datos de aquellas empresas y ofertas que sigan en carrera hacia la adjudicación no se darán a conocer públicamente hasta que se haya llegado a un acuerdo y aceptado por todas las autoridades involucradas en el procesos de aprobación de cada contrato.

Contratos en juego 

Ya se encuentran disponibles en el sitio web del NEPR-IC los borradores de contratos a los que podrán acceder los proponentes que califiquen en este tramo. En líneas generales, se advierte que para esta edición y -a diferencia de la anterior- se pudieron delimitar claramente y adelantar las diferencias entre contratos para cada tipo de diseño de proyecto que está habilitado a participar en esta Solicitud de Propuestas (RFP) para 1000 MW de renovables y 500 MW de almacenamiento.

Estos son: Acuerdo de Operación y Compra de Energía (PPOA), Contrato de Servicios de Almacenamiento de Energía (ESSA) y Acuerdo de Servicios de Red (GSA), a los que podrán acceder proyectos de energía solar, proyectos de energía solar con almacenamiento, sistemas de almacenamiento en base a baterías (BESS) y centrales eléctricas virtuales (VPP), respectivamente (ver detalle).

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?