Europa debate hoy las medidas de emergencia para intervenir el mercado energético europeo

Los ministros de Energía de la Unión Europea se reúnen hoy para debatir acerca del paquete de medidas de emergencia para intervenir el mercado energético europeo. Entre las iniciativas destaca la reducción del 10% del consumo de electricidad y la tasa de «solidaridad» de las compañías de combustibles fósiles.

Los Estados Miembro intentarán llegar a un acuerdo sobre un paquete de medidas propuesto por la Comisión Europea, entre las que también figura la creación de un sistema para recuperar los beneficios extraordinarios de las productoras de electricidad inframarginales. Para todas las medidas expuestas, a priori, existe un amplio consenso.

Medidas que se debatirán hoy

En primer lugar, los titulares de Energía dialogarán acerca de la propuesta de Bruselas de reducir la demanda de electricidad en un 10% hasta finales de marzo de 2023. Para ello, se plantea disminuir de forma obligatoria el consumo de electricidad en un 5% durante las horas pico.

Por otro lado, se debatirá sobre la recuperación de los ingresos extraordinarios de las tecnologías productoras de electricidad inframarginales. Estas son las que producen electricidad más barata que el gas y se venden en el mercado mayorista de electricidad (pool). De este modo, se reutilizarían los beneficios extras para apoyar a los consumidores más vulnerables, fijando un precio máximo de 180 €/MWh.

A continuación, la siguiente medida a debate es la aplicación de un impuesto del 33% a los beneficios de las empresas intermediarias de comercialización de combustibles fósiles, como petroleras o gasistas. El impuesto se aplicaría sobre los beneficios extraordinarios obtenidos a partir de 2022, situados en un 20% de la medidas de los últimos tres años fiscales, es decir, desde enero de 2019.

Otra de la iniciativas que se discutirá es la fijación de un tope al precio del gas natural en el sistema de formación de precios del mercado eléctrico, de forma similar a la medida con la que España y Portugal han limitado los precios temporalmente.

No conoceremos hoy las decisiones

Ante la falta de consenso de los países, no será hoy cuando conozcamos las decisiones al respecto de las medidas. Hay que considerar que esta semana, 15 Estados miembro presentaron una propuesta a Bruselas para establecer un límite a todas las importaciones de gas de la UE. Según la Comisión Europea, esta medida puede ser más arriesgada que limitar el tope al gas ruso.

Posicionamiento de aelēc

Desde aelēc, la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, recalcan que está pendiente de aprobación el Reglamento Europeo para poner un tope a la electricidad sin emisiones. La propuesta de Reglamento Europeo también establece la fijación de un gravamen sobre beneficios al petróleo y al gas mientras que la Proposición de Ley actualmente en el parlamento español lo establece sobre ingresos y también afectando a la electricidad.

Por ello, desde aelēc señalan la importancia de que esta Proposición de ley se homogenice con la europea para no afectar a las inversiones renovables, que son la palanca para superar la crisis energética provocada por el gas.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?