Desembolso de fondos para las represas en Santa Cruz: qué acordaron Argentina y China

Los representantes de Enarsa y de China Devolpment Bank acordaron los detalles del desembolso de fondos por un total de USD 4.700 millones. No se frenará la construcción de las obras Cepernic y Kirchner en el Sur. Detalles del arreglo.

La Argentina y China avanzaron hoy en la reactivación de los acuerdos para concretar la construcción final de dos represas en la Patagonia, definir los detalles del desembolso global de unos 4.700 millones de dólares para el proyecto y aumentar así el potencial de energía eléctrica en el país.

Según informaron en la Casa Rosada, autoridades del Ministerio de Economía y de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa) se reunieron con directivos de China Development Bank, entidad bancaria del país asiático, para avanzar en la reanudación del crédito para la construcción de las represas hidroeléctricas Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic, en la provincia de Santa Cruz.

Durante el encuentro que se hizo de manera virtual se trabajó en un cronograma de planificación para la construcción de las represas y el desembolso de fondos. Así, se acordaron los pasos a seguir para el restablecimiento de los desembolsos de esta obra, que permitirá incorporar 1.310 megavatios (MW) de potencia.

Además, fuentes de la Casa Rosada que participan de las negociaciones con China comentaron a El Cronista que en el encuentro con las autoridades del China Development Bank se hizo un repaso del acuerdo y se fijaron los avances de cumplimiento de la adenda del acuerdo.

Esto implicará que a más tardar a fin de año se empezará a concretar el desembolso del crédito global acordado con China y se irá devolviendo parte de los fondos que hasta ahora había desembolsado el Tesoro Nacional para la obra.

Todos estos acuerdos forman parte del plan original de 17 proyectos que en su momento cerraron los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping durante la visita del jefe de Estado de la Argentina a China.

China Development Bank lidera el consorcio de bancos que aportan el financiamiento de las represas. La represa Gobernador Jorge Cepernic se encuentra en un 35,4% de su desarrollo. En tanto, la Represa Presidente Néstor Kirchner está avanzada en 22,8%, y sobre esta última, además, «se detalló la presentación del Proyecto Ejecutivo Optimizado».

Por el lado argentino participaron de la reunión Leandro Gorgal, subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo del Ministerio de Economía; Matías Mana, director nacional de Proyecto con Financiamiento Bilateral de dicha subsecretaría; y Gastón Leydet, subgerente general de Enarsa.

PROYECTO ORIGINAL

Mediante un decreto, el Poder Ejecutivo aprobó el año pasado el modelo del acuerdo para reestablecer el crédito otorgado por tres entidades bancarias chinas para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic. Luego de demoras en la ejecución, rediseño en la ingeniería y hasta paralización de las obras, ahora el gobierno espera acelerar la construcción de las represas.

Luego de caerse el financiamiento en 2020 y tener que realizar aportes del Tesoro Nacional para no demorar aun más las obras, el gobierno oficializó la reactivación de los fondos de China para continuar con la construcción de las represas de Santa Cruz.

Se trata de la aprobación del modelo del acuerdo y el restablecimiento del crédito otorgado por un grupo de bancos del gigante asiático para la ejecución de las represas de la provincia de Santa Cruz. Lo hizo a través del Decreto 629/2022, publicado este jueves en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y del entenoces titular el Ministerio de Economía, Martín Guzmán.

La construcción de las represas se había demorado por problemas judiciales, políticos y hasta por rediseño en la ingeniería. Durante el gobierno de Mauricio Macri también se había revisado y renegociado los contratos originales, proceso que demoró aún más las obras.

De hecho, en la reunión virtual que hoy se desarrolló con las autoridades de China Development Bank se repasó también el detalle del diseño de la obra de ingeniería con los contratos originales pautados.

La construcción se paralizó en 2020 porque concluyó el tiempo de disponibilidad del crédito de los bancos chinos. El Estado tuvo que aportar un salvataje financiero para destrabar el proyecto con 18.000 millones de pesos del tesoro Nacional. Ahora China destrabó el préstamo inicial de US$ 1.500 millones que ya había desembolsado, sobre un total de financiamiento original de US$ 4.714 millones.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?