La IA viene para quedarse: el 13% de las empresas españolas ya usa algún tipo de inteligencia artificial

Hace una década se hablaba de cómo sería el proceso de digitalización de las empresas. Ahora, la pregunta ha pasado a ser cómo aprovecharán estas la inteligencia artificial (IA) para optimizar o crear nuevos mercados. A día de hoy, el 12,6% de las empresas en España de más de diez empleados usan algún tipo de inteligencia artificial, según la encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del primer semestre de 2022 que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los sectores que más destacan son el de información y comunicaciones y el TIC –el conjunto de industrias cuya actividad principal está vinculada con el desarrollo, producción, comercialización y uso intensivo de tecnologías de la información y las comunicaciones-. El 41,6% de las empresas del sector TIC han implementado algún tipo de inteligencia artificial, principalmente para automatizar procesos y para el análisis de datos o aprendizaje automático -conocido como machine learning (ML)-.

En cambio, otros sectores destacan por la poca penetración de la IA, como el de la construcción (6,8%) o la metalurgia (8%). A rasgos generales, la IA que más se utiliza en España es la que tiene como objetivo automatizar flujos de trabajo o ayudar en la toma de decisiones, seguida por la identificación de objetos o personas en las imágenes. Sobre el total de empresas que utilizan IA, el 75% de las del sector inmobiliario usan sistemas de conversión de lenguaje hablado a formato entendible para una máquina, así como la identificación en imágenes (68,8%).

Este gráfico de la implementación de la inteligencia artificial en las empresas en España forma parte de la serie #En1Gráfico, en la que usamos datos y visualización para sintetizar y explicar un tema de actualidad.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?