Litio: la Argentina busca acuerdo con Bolivia y Chile para fijar precios

Con un crecimiento exportador del 30,4% interanual acumulado en lo que va del año, la minería es uno de los sectores apuntados por el Gobierno para acelerarel ingreso dedivisas. El litio, que se posicionó durante julio y agosto por primera vez. como el segundo mineral más vendido al exterior, desplazando a la plata, aparececomouno delos rubros con mayor potencial. Argentinacompartecon Bolivia y Chileuna delas mayores reservas del mundo.
Justamente con esos dos países, la Cancillería entabló un diálogo paratrabajaren conjunto. Buscan fijar un precio de referencia común. Se estima que las reservas de los tres países alcanzan el 50% deladisponibilidad anivel global del mineral que será clave parala transición energética. Aunque en lo que hace ala producción Australia lideraam-pliamenteel ranking, Chileaparece enel segundo lugar, Argentinaenel cuarto lugar y por el momento Bolivia no figura entre los actores de relevancia.
Según anticiparon fuentes oficiales a Ámbito, la negociación está en manos del canciller Santiago Cafieroquetrabajajunto asus pares Antonia Urrejola Noguera y Rogelio Mayta en un acuerdo tripartito que fije un precio común para la venta del mineral. El documento incluiría además un “manual de buenos prácticas” que aborda la cuestión del impacto de la actividad en el ambiente.
Al mismo tiempo, se busca consensuar un piso de reglas del juego para que la competencia a la hora de atraer inversiones no termine depredando el impacto positivo que puedetraer la explotación del mineral en las economías de los tres países. También se analizan las oportunidades de complementación que pueden darse en el desarrollo dela cadena de valor. Todo esto, no es tarea fácil porque cada país tiene su propia legislación interna. Argentina, por ejemplo, cuenta con un régimen federal dobernanza de laactividad minera. Esto implica que el dominio original delos recursos naturales pertenecea las provincias.
En diálogo con Ámbito, el investigador del área de Recursos naturales de Fundar, Victor Delbuono, consideró que “la cooperación regional es sumamente importante en materia de precios detransferencia porquea partir del intercambio de información en transacciones testigo que permitan identificar operaciones no vinculadas se puede robustecer la política de fiscalización y así asegurarla tributación adecuada de acuerdo a los precios de mercado del litio”.
Las exportaciones argentinas de litio durante julio y agosto fueron, por primera vez, superiores a las de plata y ubicaron al mineral como el segundo en importancia en lo que respecta a la generación de divisas del sector, detrásdel oro. En losocho primerosmesesde2022las ventas de litio al exterior alcanzaronlosu$s394 millones, conuncrecimiento de 211% interanual. Gran parte de ese salto, se explicó justamente por la disparada del precio.
La discusión que encara el Gobierno cobra aún más relevancia cuando se analizan las proyecciones para los próximos años que marcan un incremento de la demandaimpulsado porla transición energética.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?