El país aspira a que el litio se convierta en commodity y captar nuevas inversiones

El Gobierno trabaja en un acuerdo con la Unión Europea para atraer inversores y agregar valor. Además, buscan mejorar la relación con las provincias para llevar agendas comunes.

El Gobierno buscará agregar valor en la cadena del litio, considerado el mineral clave para la transición energética, y siendo Argentina uno de los países con las mayores reservas del mundo. Avanza un acuerdo con la Unión Europea para captar inversiones en la cadena de valor, miran de cerca la posibilidad de crear un mercado global de litio, para que funcione como cualquier otro commodity, y finalmente se trabaja en articular alguna política nacional, para trabajar en conjunto con las provincias, que por ley son dueñas del mineral.

A principios de esta semana, se llevó a cabo una reunión entre el Gobierno y la Unión Europa, donde podría firmarse un acuerdo bilateral para el desarrollo de la cadena de valor de la materia prima. El acuerdo tendría tres pilares: inversiones en la cadena de valor, innovación y ciencia, y gobernanza en recursos naturales. Busca fijar medidas concretas y cuantificables para el corto plazo. La Unión Europea tiene un acuerdo similar con países mineros como Canadá.

Estuvieron presentes representantes del Banco Europeo de Inversiones. Por parte del Poder Ejecutivo, participaron la Secretaría de Minería y la Cancillería. Pero, además, se sumaron representantes de las provincias del norte, con presencia de gobernadores, como Gerardo Morales en el caso de Jujuy.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?