El fin del déficit energético: cuándo será según YPF y cómo se financiará la inversión

Mientras Alberto Fernández y Sergio Massa hablaban con Kristalina Georgieva del costo de la guerra entre Rusia y Ucrania para la Argentina , el CFO de YPF, Alejandro Lew, detallaba en un seminario organizado por Moodys que para el déficit energético de este año será de unos u$s 5000 millones , producto en parte de la suba de los precios internacionales del petróleo y gas . Y en ese marco, Lew vaticinó que el país está cerca de llegar a revertir el escenario del rojo energético .
El aumento de la producción en Vaca Muerta encuentra en las obras del gasoducto Néstor Kirchner parte de la ilusión, pero también depende de otras inversiones para evacuar la producción de petróleo . En ese marco, prevé que en 2024 la Argentina podría terminar con el déficit energético . Vaca Muerta y minería: la fórmula que proponen los empresarios para acceder a dólares Vaca Muerta: demoras en el Plan Gas complican el funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner » El déficit es de u$s 5000 millones este año pero para 2024 podría estar cercano a cero y puede haber superávit en 2026 , sin proyecciones demasiado ambiciosas de eficiencias futuras», indicó el directivo de la petrolera de bandera.
«Somos muy optimistas para revertir el déficit energético, con el gasoducto Néstor Kirchner y la baja de la importación de Bolivia . En crudo el país ya se convirtió en exportador neto con un promedio de 100 barriles/día. En los próximos 4-5 años queremos duplicar la exportación de crudo y,   combinado con la exportación de gas, aún sin poner en valor el proyecto de GNL, vemos que el país tiene la capacidad de revertir rápidamente el déficit», detalló el CFO de YPF en diálogo con los analistas de Moodys .
Para la calificadora y los inversores, la preocupación radica en cómo se financiarán las inversiones, aunque la expectativa está puesta en que se cumplan los tiempos de construcción del gasoducto . «Vaca Muerta tenía el desafío de lograr grandes inversiones al principio. Lo que cambió fue la recuperación de caja y la mejora de capital. Hoy Vaca Muerta es autosuficiente «, planteó el directivo de YPF.  «Es poco lo que se necesita de capital externo.
Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?