La claves de Serol (Alicante), el décimo proyecto solar que consigue el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de la UNEF en 2022

Serol se ha convertido en el décimo proyecto de energía solar en suelo que obtiene el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF en 2022. Mediante una auditoría independiente, UNEF reconoce los mayores estándares de integración social y medioambiental de los proyectos de energía solar en suelo

La planta fotovoltaica Serol, construida y operada por Esparity Solar en Salinas (Alicante) consigue el Sello de Excelencia para la Sostenibilidad de UNEF que reconoce las plantas de energía solar en suelo realizadas con los mayores criterios de integración social y ambiental.

El proyecto Serol

El proyecto Serol cuenta con medidas ambientales enfocadas en el respeto y la conservación de la biodiversidad de la zona como la implantación de nidales, refugios para roedores y reptiles, charcas y hoteles de insectos.

Así mismo, se cultivará una barrera vegetal de especies autóctonas en el perímetro del parque que favorecerá la integración paisajística del proyecto y se instalará un vallado cinegético con paso inferior permitiendo el tránsito de la fauna local.

Una vez construido el proyecto se fomentará la creación de una nueva actividad económica doblemente ventajosa para el territorio alicantino: la bioagrovoltaica.  De esta manera, se fomentará la formación de agricultores y ganadores locales sobre este doble uso del suelo que aúna la agricultura ecológica y la generación de energía limpia.

Para garantizar los criterios de economía circular y reciclaje, Esparity Solar se ha comprometido al desmantelamiento de la planta fotovoltaica una vez finalice su vida útil, reciclando sus componentes y devolviendo al terreno a su situación original previa a la construcción de la misma, y siendo una ocupación temporal de suelo totalmente reversible.

Sello de Excelencia en Sostenibilidad

El Sello de Excelencia en Sostenibilidad, que fue creado la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) en 2020 para difundir las buenas prácticas del sector fotovoltaico español.

De esta forma, la asociación de ha convertido se ha convertido en la primera entidad que ha diseñado a nivel mundial un sistema propio para la certificación de la sostenibilidad de las instalaciones fotovoltaicas, dirigido a todas las empresas que puedan tener interés en obtenerlo, ya sean desarrolladoras, constructoras, propietarias o cualesquiera otras en el segmento de las plantas solares en suelo.

En la actualidad, son diez los proyectos de energía solar en suelo pertenecientes a las empresas Iberdrola, Statkraft, Falck Renovables, Esparity Solar y Verbund que han conseguido el Sello de Excelencia en Sostenibilidad de UNEF.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?