La digitalización de la industria acabará con algunos puestos de trabajo pero creará nuevos perfiles laborales

Un informe de IMANcorp FOUNDATION y la Universidad Autónoma de Barcelona analiza la transformación digital de cuatro sectores clave en la economía española.

La tecnología 4.0 avanza en los principales sectores industriales españoles -Logística transversal y operadores logísticos, Automoción y Facility Management, aunque con menor incidencia en las PYMES por tener menor capacidad de inversión. Es la conclusión que se desprende de un informe de IMANcorp FOUNDATION y la Universidad Autónoma de Barcelona elaborado en el marco del Observatorio de Competencias Digitales y Empleo que impulsan ambas entidades y para el que se ha realizado un sondeo y se ha consultado a expertos de los sectores de Logística, Automoción y Facility Management.

En 2020 este Observatorio de Competencias Digitales y Empleo realizó un primer informe, publicado en 2021, en el que se analizaban las competencias digitales de la población y como ésta afectan a sus puestos de trabajo. Según dicho informe, un 23,9% de los españoles o no tiene competencias digitales o estas son muy básicas.

El objetivo general de este segundo informe era analizar la transformación digital de cuatro sectores clave en la economía española y especialmente en el área industrial de la misma (automoción, logística transversal y operadores logísticos y facility management), examinar el impacto dela digitalización en las PYMES e identificar nuevas competencias y necesidades formativas en estos sectores.

Según el informe, además de una menor penetración de la industria 4.0 en las pymes, en estos sectores se ha localizado un mayor riesgo de desplazamiento en las posiciones menos cualificadas a causa de la digitalización.

Así, en los últimos 5 años, un 16% de las pymes logísticas han sustituido personal por procesos automatizados. Además, un 17,4% de las empresas ha reducido plantillas como efecto de la digitalización pero un 8,7% las ha aumentado por la misma razón.

Estos cambios en las plantillas se han producido pese a la escasa penetración de las principales tecnologías de la industria 4.0 en las pymes del sector logístico español.

En el sector de la automoción un 25% de las pymes del sector del automóvil ha incorporado ya la Inteligencia Artificial. La digitalización básica (web, facturación electrónica…) está muy implantada en el sector y la más innovadora (big data, IA, 3D) todavía tiene recorrido.

Esta digitalización ha tenido ya efectos en las plantillas. Un 12,5% de las pymes del sector ha visto cómo algún perfil ocupacional desaparecía totalmente y era sustituido por procesos automatizados. Es el caso de perfiles como el de procesos de atornillado o el de compras.

La digitalización en el sector del Facility Management español es todavía muy baja. Apenas un 20% de las pymes del sector cuenta, por ejemplo, con almacenamiento en la nube. Es casi el mismo porcentaje que emplea en la actualidad IoT, y apenas un 15% lleva a cabo análisis de big data o cuenta con algún tipo de robótica.

Esto significa, según el informe, que la industria 4.0 está todavía muy lejos de estar bien implantada en el sector.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?