Litio en Jujuy: Allkem logra una producción 17% superior en el trimestre y avanza la expansión de la mina

La compañía minera australiana Allkem Limited, propietaria de uno de los dos yacimientos de litio productivos a escala comercial en el país, brindó una actualización del rendimiento de la firma en el último trimestre, destacando logros productivos y el avance de la expansión del proyecto. “Los resultados son positivos y hacia adelante esperamos un sólido 2023 en términos de ventas de vehículos eléctricos. Esto, junto con los incentivos que se están generando a nivel global para la transición energética, continúan asegurando la demanda”, precisó la empresa.

Por Panorama Minero

En el cuarto trimestre del año, la producción en Olaroz, en Jujuy, alcanzó un récord de 4.253 toneladas de carbonato de litio, un aumento del 17% en comparación con el período correspondiente del año anterior. Aproximadamente el 66% de la producción fue de grado técnico, con una prioridad en el suministro de materia prima para la planta de hidróxido de Naraha, en Japón.

Para Allkem, la calidad de su producto sigue siendo alta, “lo que refleja una excelente fiabilidad de la planta, bajo tiempo de inactividad y una mayor eficiencia energética debido a mejores prácticas operativas”. Además, según indicó la compañía, el desempeño operativo sigue ayudando a mitigar los impactos inflacionarios en los costos.

En cuanto a las ventas y el rendimiento financiero, las ventas trimestrales de productos derivados de litio disminuyeron un 16% en comparación con el trimestre anterior alcanzando las 3.131 toneladas de carbonato de litio, de las cuales el 42% fue de grado de batería. La producción mensual de diciembre alcanzó un récord de 1.555 toneladas y gran parte se mantuvo en tránsito hacia los clientes al final del mes. Las ventas también se vieron afectadas por acumulación de inventario para abastecer la nombrada planta de Naraha. El total de ingresos por ventas fue de aproximadamente US$151 millones.

Por su parte, la expansión de la etapa 2 del complejo de litio Olaroz alcanzó el 96% de avance en la construcción, con un máximo de 850 trabajadores en el sitio durante el trimestre. “La tubería clave y el equipo eléctrico especializado han sido entregados y se están instalando en el sitio después de experimentar un retraso inicial debido a las restricciones de fabricación y cadena de suministro”, comunicó la empresa.

Al final del trimestre de diciembre todas las pozas de evaporación estaban completas y en servicio, al igual que las obras en la tercera y cuarta planta de cal, que ya han sido finalizadas y puestas en marcha. Las instalaciones de carbonato de sodio se encuentran en las últimas etapas de desarrollo, mientras que la planta de carbonatación ha alcanzado el 86% de avance.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?