¿Qué es la tecnología blockchain? Tipos, usos, ventajas-desventajas y futuro

Cadena de bloques o blockchain, como se la llama en inglés, es una tecnología que está ganando mucha popularidad en los últimos años debido a su capacidad para proporcionar una mayor seguridad, transparencia y descentralización en la gestión de datos y también en cuanto a los activos digitales.

¿CÓMO FUNCIONA?

Esta tecnología de registro distribuido permite registrar transacciones y almacenar datos en forma segura, transparente y a prueba de manipulación posterior a las transacciones.

Funciona mediante la utilización de una red de nodos, los cuales validan y registran las transacciones en la cadena de bloques. Esta validación se realiza mediante consensos y algoritmos matemáticos, lo que garantiza que los datos registrados en la cadena no se puedan alterar, luego de ser registrados.  A esto se le suma el uso de cifrado, lo que, junto con la distribución de los datos en la red, crean un sistema muy seguro.

Blockchain
Imagen cortesía Pixabay

¿Qué son los bloques?

La base de datos con los registros de una blockchain está formada por bloques y cada uno de estos contiene un registro de transacciones recientes y un enlace cifrado al bloque que lo precede, lo que forma la cadena de bloques.

Cada bloque tiene una capacidad limitada de almacenamiento de información, y una vez que se llena, se agrega un nuevo bloque a la cadena.

Estos bloques incluyen un «hash» único, el cual es un resumen de su contenido, el cual está cifrado.  Además, cada bloque tiene un número aleatorio que se utiliza en la minería de criptomonedas, el cual es llamado «nonce».

La generación de un nuevo bloque es un proceso muy complejo que requiere la validación y el consenso de la mayoría de los nodos en la red. Esto garantiza la integridad y la seguridad de los datos registrados en la blockchain.

En resumen, los bloques son la unidad básica de la blockchain y son esenciales para su funcionamiento y seguridad.

TIPOS DE CADENA DE BLOQUES

Existen cuatro tipos principales de cadena de bloques y la clasificación se basa en el tipo de acceso a las mismas:

  1. Público:  Es abierta y accesible a cualquier persona en internet y no existen restricciones para acceder.  Un ejemplo de este tipo de blockchain son las criptomonedas como el Bitcoin.
  2. Privado: Solo tienen acceso personas autorizadas. Este tipo es el utilizado mayormente por empresas para mejorar la seguridad y eficiencia de sus procesos internos.
  3. Consorcio: A este tipo de blockchain solo tienen acceso organizaciones autorizadas. Es usada para mantener cierto control y evitar la centralización.
  4. Híbrido: Es una combinación de redes públicas y privadas. Las empresas configuran sistemas privados basados en permisos junto con un sistema público, controlando el acceso a datos específicos en la cadena de bloques, mientras que el resto de los datos es público.

¿CUÁLES SON LOS USOS MÁS COMUNES DE ESTA TECNOLOGÍA?

Esta tecnología tiene una amplia variedad de aplicaciones y algunos de los ejemplos son los siguientes:

  1. Criptomonedas: La cadena de bloques se utiliza como base para el funcionamiento de criptomonedas como el Bitcoin, Ethereum, entre otras.
  2. Contratos inteligentes: Se puede utilizar para la automatización de acuerdos y contratos en línea, sin la necesidad de intermediarios.
  3. Registros de propiedad: Para llevar un registro seguro y transparente de la propiedad de bienes raíces, vehículos, obras de arte, entre otros.
  4. Identidades digitales: Crear y gestionar identidades digitales confiables y seguras.
  5. Gestión de la cadena de suministros: Se puede usar para llevar un registro seguro y transparente de la cadena de suministro de productos y materias primas.
  6. Votación en línea: Para llevar a cabo votaciones en línea seguras y transparentes.
  7. Pagos y transferencias: Se puede usar para realizar pagos y transferencias de manera rápida, segura y sin la necesidad de intermediarios.

Estos son solo algunos de los ejemplos de aplicaciones en las que se puede usar esta tecnología.

VENTAJAS

Varios son los beneficios que ofrece el uso de esta tecnología y algunos de esos beneficios son los siguientes:

  • La seguridad es una de las ventajas más importante para muchos y especialmente para las entidades financieras.  El uso del cifrado y todo el proceso de validación garantizan la integridad y la seguridad de los datos registrados.
  • La transparencia es otra de las ventajas que ofrece blockchain.  Cada uno de los que participan en la red de un blockchain tienen acceso a una copia de este, lo que ofrece una mayor transparencia en las transacciones y gestión de datos.
  • Las transacciones no se pueden alterar ni eliminar, lo que garantiza la integridad de los datos.
  • Al no depender de una entidad central o intermediarios, permite una reducción de costos y una mayor eficiencia.

DESVENTAJAS

Como bien he nombrado en otras oportunidades al dicho que dice «no todo lo que brilla es oro», con el blockchain también podemos usarlo, ya que, si bien ofrece varias e importantes ventajas, también hoy en día tiene su lado negativo.  Algunas de las desventajas más importantes de esta tecnología de cadena de bloques son las siguientes:

  • La minería de criptomonedas y la validación de transacciones consumen grandes cantidades de energía, lo que puede impactar negativamente en el medio ambiente.
  • La capacidad limitada de almacenamiento los bloques y la necesidad de validación por consenso pueden dificultar el procesado de realizar muchas transacciones en tiempo real
  • La existencia de diferentes blockchains y criptomonedas puede dificultar la interacción y la integración con otros tipos de sistemas y tecnologías.

FUTURO

Muchos son los entusiastas de esta novedosa tecnología y es consenso general entre esos entusiastas que en el futuro se amplíe aún más el uso de esta tecnología en una variedad de industrias como por ejemplo la logística, la propiedad intelectual, la identidad digital y hasta en la industria de la publicidad, por nombrar algunas.

También y a pesar del desastroso año que tuvieron las criptomonedas, como lo fue el 2022 en el que la capitalización total de este mercado sufrió una caída espectacular que de 2.300 millones de dólares pasó a solo 843 millones, se espera que la adopción de las criptomonedas aumente y se vuelva más importante, lo que impulsará aún más el desarrollo de la tecnología de cadena de bloques.

Por último, debemos ser conscientes de que todavía hay varios desafíos que debe sortear esta tecnología para seguir evolucionando y técnicos y principalmente regulatorios que deben tenerse en cuenta para que lo anterior suceda y se expanda el uso de esta tecnología.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?