La propuesta para modificar tarificación de la energía preocupa a Generadoras de Chile

La Asociación de Generadoras de Chile le envió una carta al ministro de Energía, Diego Pardow, en la que observó con “suma preocupación” la propuesta de modificación de la tarificación de la energía del sistema eléctrico del país.

Propuesta que fue presentada el pasado 3 de febrero por un grupo de diez empresas del sector, que prevén que las unidades generadoras despachadas fuera de orden económico operando a mínimo técnico, participen directamente en la determinación del costo marginal instantáneo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Ante ello, desde Generadoras de Chile manifestaron que el proyecto mencionado “adolece de graves deficiencias” al atacar ciertos fundamentos del mercado contenidos en la regulación vigente y que no representa una evolución del sistema marginalista, sino que se pretende crear una excepción o contravención a éste.

“Además, contraviene las mejores prácticas internacionales dirigidas a dar señales adecuadas para el desarrollo de infraestructura tanto de generación renovable como de almacenamiento”, añade el documento del gremio.

Por lo que de concretarse la modificación de la tarificación de la energía del sistema eléctrico, desde la entidad que engloba a las principales operadoras renovables del país plantearon que habría una serie de efectos adversos:

“Esa propuesta que recomendamos no implementar cambia radicalmente las circunstancias económicas de largo plazo que generaron los contratos de suministro y sobre todo frenaría la inversión en el storage”, sostuvo Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, en conversación con Energía Estratégica.

La obstaculización a al avance a los sistemas de almacenamiento se debería a la “reducción artificial de las oportunidades de arbitraje de energía entre los bloques horarios de día y noche”; mientras que a la vez, los cambios “gatillarían” una redistribución de ingresos entre participantes del mercado eléctrico.

“También en un alza artificial de precios spot que daría incentivos a la sobre instalación de algunas tecnologías, en particular a la generación solar fotovoltáica, y distorsionaría las señales de precio que se desprenden del despacho económico, particularmente en horas en que el precio spot es cero y donde no es eficiente contar con un mayor nivel de despacho de otras unidades de generación”, complementa la carta enviada al Ministerio de Energía.

Y en virtud de ello, el gremio solicitó una respuesta “urgente” para abordar la situación de corto plazo, y una agenda clara de mediano y largo plazo, como también que a futuro se aborden espacios de mejora, entre los que se destacan los siguientes:

  • Mitigación de impactos financieros de las leyes de estabilización de tarifas
  • Señales para el desarrollo del almacenamiento de energía
  • Gestión y planificación del sistema de transmisión existente y aquella requerida para la transición energética
  • Perfeccionamiento del diseño de mercado mayorista en base al sistema marginalista
  • Mayor trazabilidad del criterio de operación del Coordinador
  • Revisión del diseño de licitaciones de contratos de clientes regulados.

“Un sistema eléctrico es un sistema económico coordinado por una institución donde se tienen que dar indicios claros y alineadas con las perspectivas para que sea eficiente. Entonces hay perfeccionamiento que hacer, nos enfrentamos a una serie de contingencias, así que trabajemos para ello”, concluyó Seebach.

Compartir nota:
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Facebook

Contenido exclusivo para socios

¿Todavía no sos socio?